Los policías Jaime Vinicio Paucar Gualotuña y Luis Rodolfo Bahamonde Morales, involucrados en la tentativa de asesinato contra el presidente de la República, Rafael Correa, en la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010, recibieron ayer el indulto por parte del Jefe de Estado.
La decisión se tomó tras varios meses de investigaciones y por pedido de los inculpados, quienes el 19 de octubre de 2011 fueron identificados como autores del delito tipificado en el artículo 227 del Código Penal (intento de magnicidio) por la Primera Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), ante lo cual fueron sancionados con una pena de dos años de prisión correccional.
Entre los antecedentes bajo los cuales se concedió el indulto está un reporte del Instituto de Criminología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central del Ecuador, entregado al Ministro del Interior, reapecto al índice de peligrosidad de los policías Paucar y Bahamonde, en el que se descartaba un posible riesgo.
El 31 de diciembre de 2011 el Departamento de Diagnóstico y Evaluación del Centro de Rehabilitación Social de Varones Nº 4 también certificó que Bahamonde mantuvo una buena conducta durante el tiempo que permaneció recluido. De igual forma, el 12 de enero de este año, el centro emitió un informe similar acerca de Paucar.
Por último, el pleno de la CNJ, en sesión ordinaria del 14 de marzo pasado, aprobó los informes emitidos por el Director de Asesoría Jurídica de esa institución, con el cual se acogía el pedido de los dos policías sentenciados.
Por ese motivo, basado en el artículo 147 de la Constitución, que se refiere al indulto, rebaja o conmutación de penas, el Primer Mandatario decidió conceder ese recurso a través de los decretos ejecutivos 1108 y 1109, suscritos ayer a favor de los policías Jaime Paucar y Luis Bahamonde, respectivamente.
La ejecución del decreto dependerá del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.