La deuda que mantiene el Estado con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no va a desembocar en ninguna crisis económica de la institución, afirmó Ramiro González, presidente del Consejo Directivo de la institución.
Recordó que el actual Gobierno ha pagado “una deuda histórica”, pues representa el retraso de 20 años en obligaciones y este año están en proceso para definir el mecanismo de pago.
Ramiro González defendió las inversiones del IESS en varios sectores para obtener rentabilidad. “Los fondos tenemos que invertirlos (…) tenemos las pensiones más altas de la región y la cuarta más alta de América Latina”, destacó.
Las inversiones del Seguro Social en manos de los afiliados son alrededor de 3.000 millones por concepto de préstamos quirografarios e hipotecarios.
“Estamos invirtiendo en sectores estratégicos. Nosotros somos el principal agente bursátil en el mercado de valores, entre las 20 mejores empresas del país en 18 tenemos acciones”.
El presidente del Consejo Directivo del IESS resaltó que otros países disponen de los recursos de la Seguridad Social, sin el riesgo de una crisis. Colombia utiliza el 68 % de los recursos, Estados Unidos el 100 %, Uruguay el 95 %, “y no pasa nada”.
“Lo que hacían antes era tener la plata en el Banco Central, a través, de la Reserva Monetaria y enviarla afuera a ganar el 0,7 %. Nosotros hemos entrado con pie firme con el Biess (Banco del afiliado). Le dimos $ 400 millones a la banca y no lo usaron y hemos entregado los recursos a los afiliados”, finalizó Ramiro González, presidente del Consejo Directivo el IESS.