Con el fin de mitigar los efectos de las inundaciones, el Gobierno y Banco del Estado (BEDE) financiarán a los gobiernos provinciales para la compra de dragas, informó este martes el Presidente de la República, Rafael Correa, en un diálogo realizado con medios de comunicación en la provincia costera de Manabí, una de las más afectadas por la temporada invernal.
Según el jefe de Estado, el dragado de los ríos debe ser competencia de los gobiernos provinciales, mientras que el gobierno central, con la ayuda de la Marina, continuará con el dragado de los puertos marítimos.
Se creará una unidad de dragas en cada Consejo Provincial y será asignado un presupuesto para el gasto corriente (combustible, personal, entre otros) aseguró el mandatario. Agregó además que de las cuatro embarcaciones que son utilizadas para combatir las inundaciones, que están en poder de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), se podrían entregar tres a gobiernos locales.
Sobre la reubicación a personas damnificadas, afirmó que esta tarea vendrá luego que pase el invierno y señaló que un factor crítico es encontrar los terrenos, sin embargo no será inmediato, dijo.
“Se deben encontrar los terrenos, realizar un concurso, construir, etc. Es una tarea que puede durar seis, ocho meses, un año y mientras tanto tenemos que ver como seguir atendiendo a los damnificados” señaló el presidente Correa.
El pasado fin de semana, el Gobierno declaró la emergencia para la provincia de Esmeraldas (frontera con Colombia), con esta ya son seis las provincias que están en emergencia.
Anteriormente fueron decretadas con el mismo estado las provincias del suroeste ecuatoriano: Guayas, Los Ríos, El Oro, Manabí y Loja.
El fuerte temporal azota a 16 provincias y según los últimos informes oficiales, hay alrededor de 14,000 damnificados.