Las autoridades colombianas capturaron en el departamento de Antioquia (noroeste) a alias «Rasgao», señalado de ser un presunto enlace entre la banda «Los Rastrojos y grupos de delincuentes de Europa, entre ellos mafias italianas, informaron hoy fuentes policiales.
El director de la Policía Antinarcóticos, general Luis Alberto Pérez, señaló a periodistas que el arresto de Rafael Iván Zapata Cuadros, se produjo en Puerto Berrío.
Sobre el detenido, Pérez informó que pesaba una circular roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), por lo que era buscado en 160 países.
Detalló que «Rasgao» fue condenado a 20 años de cárcel en Italia por delitos relacionados con el narcotráfico.
Agregó que Zapata está vinculado con los carteles más importantes de la mafia italiana «entre ellos el liderado por el hoy asesinado Vicenzo Barbieri».
Igualmente se le acusa de ser «el puente y enlace principal entre el hoy extraditado jefe paramilitar Salvatore Mancuso y los carteles italianos, influyendo en la apertura de nuevas rutas para el tráfico de Cocaína en España, Alemania, Francia, Holanda, Venezuela y Australia».
La banda colombiana de «Los Rastrojos» está al mando de los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, «Los Comba».
La semana pasada, las autoridades de Ecuador detuvieron, en las afueras de Quito, a Juan Carlos Calle Serna, el hermano menor de ese clan.
Alias «Armando» fue expulsado de ese país y ahora está en Bogotá, donde las autoridades carcelarias determinan su lugar de reclusión pues afronta una condena por concierto para delinquir.