Once personas fueron detenidas por los disturbios ocurridos este fin de semana en la localidad canadiense de London durante una fiesta callejera con motivo del Día de San Patricio, informaron este lunes las autoridades.
Alrededor de un millar de jóvenes se concentraron en una zona de la localidad, a 200 kilómetros al suroeste de Toronto, desde la noche del sábado para celebrar el día del patrón de Irlanda (17 de marzo), una fiesta con proyección internacional y que suele ir acompañada del consumo de bebidas alcohólicas.
La fiesta derivó en disturbios en los que algunos grupos incendiaron automóviles y causaron otros daños por valor de decenas de miles de dólares, además de enfrentarse a la policía, según las autoridades.
El alcalde de la localidad, Joe Fontana, declaró hoy que impondrá un toque de queda en la zona de los disturbios y aconsejó a los protagonistas de los disturbios que se entreguen a las autoridades.
Según Fontana, otros estudiantes están proporcionando a las autoridades vídeos y fotografías de los incidentes para identificar a los alborotadores.
El presidente de la universidad Fanshawe, Howard Rundle, dijo que los estudiantes de ese centro implicados en los disturbios pueden ser expulsados.
Siete de los detenidos son estudiantes de la universidad Fanshawe, que además ya ha suspendido a ocho estudiantes. Según Rundle, a medida que avancen las investigaciones, probablemente se producirán más suspensiones.
Los incidentes de London son los disturbios más graves sucedidos en Canadá desde junio de 2011 cuando miles de personas, en su mayoría jóvenes estudiantes, se lanzaron a las calles de Vancouver después de que el equipo local de hockey sobre hielo perdiese la final de la liga profesional de hockey contra los Boston Bruins.