La intensidad de las lluvias va a mantenerse en el mes de marzo, sin embargo, en abril, las precipitaciones van a debilitarse de a poco, confirmó a la Agencia Andes, Carlos Naranjo, director ejecutivo del Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inamhi).
La fuerza de la estación lluviosa actual es similar a la del mes de enero, cuando inició el invierno, debido a los diferentes escenarios climatológicos. Dicho pronóstico es para el litoral y la región interandina, explicó el técnico.
Según las estadísticas históricas del Inamhi, el mes de marzo es la etapa donde las lluvias se acentúan, sin embargo, el 22 de este mes empieza el cambio estacional y se unirá con abril para empezar el declive, reveló.
“Los sistemas que provocan las lluvias comenzarán a moverse a otra latitud y eso determinará que la incidencia sea menor. En abril va a seguir lloviendo pero con menor intensidad hasta desaparecer en mayo”, precisó.
Entretanto, en las últimas horas, la ciudad costera de Guayaquil ha soportado por lapsos de hasta doce horas, lluvias continuas, lo que ha provocado inundaciones en varios sectores de la urbe.
Las zonas marginales y del norte fueron las más afectadas, tales como Monte Sinaí, Bastión Popular, ciudadela Las Orquídeas, entre otras.
Varios canales que evacúan el agua se llenaron al máximo y se desbordaron, al punto de inundar las calles y entrar a las viviendas. Personal del Cuerpo de Bomberos y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía utilizaron botes inflables para poder rescatar a las personas que quedaron atrapadas en sus viviendas sin poder salir.
En los sectores marginales de Guayaquil, varias casas de caña sucumbieron por el debilitamiento del terreno en donde se asientan, a consecuencia de las lluvias.
Brigadas de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) realiza una evaluación permanente en varios sectores. Principalmente donde hay registro de daños y asimismo, identifica los lugares propensos a la caída de viviendas, para su reubicación en sitios seguros.