El delegado de la Unión Europea (UE) para el Ecuador, Peter Schwaiger, efectuó una visita a las instalaciones del puerto de Manta, en la provincia costera de Manabí. El objetivo era observar las operaciones en el área del muelle de cabotaje, donde se desembarca la pesca del atún.
La visita es realizada a pocos días de la reunión que mantendrán las autoridades con los representantes de la UE, prevista para el próximo lunes en Ginebra. La meta es alcanzar una Acuerdo Comercial, luego que en 2013 vencen los beneficios que otorga al Ecuador, el Sistema General de Preferencias (SGP Plus).
Schwaiger recordó que los productos derivados del atún son muy importantes para la UE y que además la industria local cuenta con significativas inversiones provenientes de ese continente.
“Entonces me interesa realmente ver esto, hablar con los gerentes y dueños de empresas para hacerme una idea un poco más precisa, sobre qué importancia tiene el puerto de Manta para nosotros”.
En el Ecuador cada día se procesan 400 mil toneladas de pescado, y el 60% de esa producción se exporta al mercado europeo.
Según un estudio de la delegación de la UE en el país, los productos de pesca ecuatorianos ocupan el séptimo lugar dentro del ranking de importaciones que realiza el mercado europeo, desde todo el mundo.
De establecerse un tratado comercial con ese mercado, las empresas exportadoras de atún podrían negociar mejores acuerdos con sus clientes, con el pago de menos aranceles en la exportación del marisco.
Schwaiger, quien estuvo acompañado de dirigentes de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), conoció de cerca la cadena productiva del atún producido en las instalaciones industriales. Durante su recorrido mantuvo contactos con empresarios y dirigentes de gremios exportadores.
“Este puerto es maravilloso, es muy impresionante ver su profundidad natural, y la actividad de toda esta gente vinculada con la producción pesquera”, indicó.
Recientemente, la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) registra que Ecuador mantiene el liderazgo mundial en peso de atún capturado, seguido de México, Venezuela y Panamá.
En Ecuador la flota atunera ocupa el primer lugar en el Pacifico Oriental, tanto por su volumen como por sus capturas, y es una de las más grandes de la región con 140 embarcaciones de tipo industrial.