La grabación del Enlace Ciudadano 263 en el coliseo Príncipe de Asturias en Murcia, España, fue la oportunidad para que más de tres mil ecuatorianos expresen su nostalgia por su patria y, a la vez, la esperanza de poder retornar al país andino al considerar que actualmente existen mejores condiciones de vida.
En esta región española se concentran unos sesenta mil ecuatorianos, de los 800 mil que residen en el país ibérico, según cifras extraoficiales del Consulado del Ecuador en Murcia. La crisis bancaria fue uno de los motivos que gravitó para esta diáspora ecuatoriana, pero existe un espacio para el optimismo.
Así lo corroboran los testimonios de ecuatorianos que dialogaron con Andes, previo a la grabación del informe semanal de actividades que el presidente Rafael Correa institucionalizó desde que asumió su gestión, en enero de 2007.
“Gracias por la esperanza de una patria mejor”, rezaba un cartel de fondo verde con letras negras que, con gran entusiasmo se esforzaban por visibilizar, Geovanny Ordóñez y Leonel Alfonso Cedeño, este último vive 12 años en España y es oriundo de la provincia de Manabí.
“Porque nosotros a pesar que estamos lejos de la patria sabemos lo que está pasando allí (sic) y nos da mucha alegría saber que la patria está siendo de todos los ecuatorianos, ya no de unos cuantos que siempre se habían creído los dueños del país”, responde Cedeño al ser consultado sobre la razón de la leyenda.
Agrega que la ilusión más grande desde la primera ocasión que llegó a España –donde se dedicó a hacer “de todo un poco”- fue regresar. En la actualidad Cedeño, quien está casado con una ciudadana paraguaya, lleva tres años sin trabajar. Su regreso al Ecuador lo frena las deudas que le ha dejado la crisis hipotecaria.
El quiteño Patricio Gualotuña, de 45 años, es otro ecuatoriano que decidió emigrar a España para trabajar. Dice que las mejores condiciones de desarrollo del Ecuador lo han hecho pensar seriamente en regresar.
La crisis económica que se desencadenó en 1999 y la falta de apoyo político obligó a “salir corriendo” al quiteño Patricio Espinosa, quien vive desde hace 12 años junto a su esposa, Clara Mesías Bautista, y sus dos hijas, Andrea Nicole (8 años) y Elizabeth (18 años) en Murcia.
Mesías, quien labora como camionero, sostiene que la estabilidad política del Ecuador es un atractivo para quienes viven fuera del país y están pasando apuros económicos.
Testimonios similares a los anteriores se repiten si uno pregunta a los migrantes ecuatorianos. Gloria Basallo, de 50 años, de la ciudad de Pasaje, provincia de El Oro; Manuela, de la provincia de El Cañar; Freddy Game y otros que por espacio no alcanzamos a publicar.
Reunión Correa-Rajoy
El presidente Rafael Correa se reunirá a las 18:00 (hora local) con su homólogo español Mariano Rajoy. Según indicó el mandatario ecuatoriano, la invitación fue una iniciativa de Rajoy al conocer de su paso por Murcia.
En el encuentro, ambos mandatarios abordarán posibles soluciones a la situación de vulnerabilidad social de la comunidad ecuatoriana en España por el tema de las hipotecas.
Además, Aminta Buenaño, embajadora del Ecuador en Madrid, sostuvo que existe un especia interés del gobierno español en la participación del presidente del Ecuador en la Cumbre Iberoamericana que se realizará en Cadiz, el 17 y 18 de noviembre de este año. También, dijo, hay interés por parte de España para una posible visita de los príncipes de Asturias al Ecuador.