Las dos columnas erigidas en honor al expresidente León Febres Cordero permanecen resguardadas por elementos de la policía metropolitana, en los bajos del barrio las Peñas. El obelisco está en el extremo norte del malecón, Simón Bolívar, de la ciudad costera de Guayaquil.
Cuatro elementos custodian las estructuras para evitar cualquier atentado, mientras que en los alrededores más de 60 uniformados están dispersos en vigilancia, según lo constató, un equipo periodístico de la Agencia Andes.
La novedad concitó la presencia de los transeúntes que detenían su paso para observar el monumento, y otros aprovechaban para tomarse una fotografía.
Las dos estructuras ubicadas en una zona prohibida, según la ley de Patrimonio, fueron colocadas este jueves, en medio de un clima tenso, por la polémica surgida con las autoridades del gobierno, en torno al tema.
El concejo cantonal del Municipio de Guayaquil, resolvió colocar en dicho lugar un monumento al exmandatario social cristiano, sin embargo, una resolución judicial impidió que el busto fabricado en España, pueda ser ubicado en dicho sitio.
A la fecha, la estructura permanece impedida de desaduanizar al interior de un contenedor en el puerto de Guayaquil.
El director regional del Instituto de Patrimonio Cultural, Esteban Delgado, anunció que pedirá, a través del gobernador del Guayas, que la Policía Nacional retire las dos columnas en prisma.
El funcionario aclaró que no se impide la colocación de un monumento al expresidente Febres Cordero, sino la ubicación de cualquier elemento que pueda afectar un sitio patrimonial, como es el caso de Las Peñas.
La estructura contempla dos columnas de granito oscuro, una de cinco metros y otra de cuatro metros, por dos metros de ancho. En uno de sus costados tiene una placa conmemorativas en honor al expresidente.