La Unidad de Personas y Garantías de la Fiscalía concluyó -la tarde del miércoles- la instrucción fiscal en el caso del estudiante édison Cosíos, herido por una bomba lacrimógena en la cabeza, el pasado 15 de septiembre, durante una protesta en las inmediaciones del colegio Mejía.
El teniente Hernán Patricio Salazar fue identificado, por la Fiscalía, como el presunto autor material del hecho después de que se analizaran varias fotografías de ese día.
Hace varias semanas, Manuel Cosíos y Wilma Pineda, padres del estudiante de 17 años, pidieron que se amplíe el plazo de la instrucción fiscal, argumentando que el fotógrafo español Edu León podría aportar con nuevas pruebas. Se trata de fotos que, supuestamente, evidenciarían que el teniente Salazar fue quien realizó varios disparos en contra de los estudiantes, hiriendo así a Cosíos.
Una cicatriz en el brazo izquierdo de Salazar sería la prueba más clara para que sea procesado por la Fiscalía. En una de las fotos se observa que el agente que dispara a los estudiantes tiene una cicatriz similar a la del teniente ahora imputado.
En las últimas diligencias se realizaron dos reconstrucciones de los hechos, con el objetivo de determinar la posición de Salazar dentro del establecimiento durante la protesta estudiantil.
La Fiscalía también receptó la versión del policía Cristian Imbaquingo Pilaquinga, quien, según el fiscal encargado del caso Henry Estrada, manifestó “que el día de los hechos pudo reconocer al teniente Salazar como el oficial que realizó dos o tres disparos en contra de los estudiantes del colegio Mejía, quienes se encontraban al ingreso de la puerta del estadio del plantel”.
El fotógrafo español también rindió su versión y denunció que ha sido amenazado de muerte por intervenir en el caso.
Hace ocho días, Cosíos fue trasladado del Hospital de los Valles hasta su casa en el sector de la Argelia, en el sur de la ciudad.
Ahora, el Juzgado IV de Garantías Penales de Pichincha deberá convocar a la audiencia preparatoria de juicio para que el fiscal, dentro de los próximos 15 días, presente su dictamen, según lo establece la ley.