En medio de una sobria ceremonia, el Presidente ecuatoriano Rafael Correa Delgado visitó el mausoleo de Mustafa Kemal Atatürk, considerado el padre de la nación turca, y rindió homenaje a su memoria con la entrega de una corona de rosas, la cual fue depositada por los miembros del cuerpo militar de ese país en el cofre donde reposan sus restos.
El Presidente Correa, a su arribo al mausoleo Anitkabir (tumba conmemorativa) del líder de la Guerra de Independencia Turca y el fundador y primer presidente de la República de Turquía, fue recibido por miembros del cuerpo militar turco para, en el ceremonial previo a la colocación de la ofrenda floral, recorrer a pie el emblemático lugar hasta
llegar al sitio donde están los restos de Ataturk.
Una escolta compuesta por dos guardias militares llevó, en medio de una caminata marcial, la ofrenda floral, la cual, tras el toque de las trompetas, fue depositada al pie del mausoleo mientras el Presidente Correa se colocaba al pie del nicho, como muestra de los honores al extinto padre de la nación turca.
La visita del Presidente ecuatoriano no solo quedó registrada en la caminata previa al ingreso al mausoleo, también se manifestó al depositar su rúbrica en el libro de los visitantes ilustres que ha tenido este emblemático lugar. Luego, los miembros del Gobierno turco lo invitaron a recorrer el museo donde reposa la historia de la nueva Turquía.
“Con profunda emoción y admiración desde Ecuador, Latinoamérica, para Turquía y para el fundador de la Turquía moderna, Kemal Atartuk, con un abrazo solidario. Rafael Correa» se puede leer en el libro memorial.
Según Wikipedia, Mustafa Kemal Atatürk (1881–1938), hasta 1934 Gazi Mustafa Kemal Paşa, fue un oficial del ejército turco y célebre estadista, así como el fundador y primer presidente de la moderna República de Turquía.
Mustafa Kemal se consagró como comandante militar de renombre sirviendo al mando de una división en la batalla de Galípoli. Después de la derrota del Imperio Otomano a manos de los Aliados, y los proyectos para su partición como resultado de la misma, Mustafa Kemal lideró el Movimiento Nacional Turco, que desembocaría en la Guerra de Independencia Turca Kurtuluş Savaşı.
Sus brillantes campañas militares condujeron a la liberación del país y al establecimiento de la República de Turquía. Como primer presidente de la República, Mustafa Kemal introdujo una variedad de reformas de gran alcance con vistas a crear un Estado moderno, democrático y secular.