A propósito de la temporada invernal que desató una oleada de inundaciones en cinco provincias de Ecuador, el cantón Chone, en Manabí, se beneficia con una bomba móvil flotante que, desde este jueves 15 de marzo, a las 17:00, se encuentra operativa en un 100%, con el propósito de evacuar las aguas estancadas de una gran extensión de terrenos de esta localidad.
Walter Solís, titular de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), informó que esta estrategia será replicada «en otros sectores donde se suscitan problemas de inundaciones y, previamente, instalaremos una tubería para transportar la bomba de un lado hacia el otro».
Se trata de un artefacto que sirve para trasladar el agua hacia un sitio que posea capacidad de circulación permanente y «posee dos flotadores laterales de fibra de vidrio rellenos de poliuretano, con un poder de motor de 265 caballos de fuerza a diésel, lo que proporciona una capacidad de descarga de tres metros cúbicos por segundo, que son capacidades extremas en evacuación de agua y que se requieren en situaciones de emergencia», explicó Guillermo Véliz, gerente comercial de la compañía proveedora, RYC.
En este caso, el sistema que le costó $ 200 mil al Gobierno Nacional «garantiza que el líquido no llegue a la zona céntrica del cantón», según ítalo Colamarco, alcalde de Chone.
Mientras tanto, Miguel Camino, director provincial de la SNGR de Manabí, manifestó que, en un punto ubicado entre los ríos Chone y Portoviejo, se calcula que un total de 10 mil hectáreas han sufrido pérdidas totales en cuanto a producción agrícola y ganadera.
«Actualmente, se trabaja en un censo para aportar información referente al número exacto de familias afectadas, para aplicar las respectivas estrategias interministeriales. Los resultados se darán a conocer en los próximos días», agregó la autoridad provincial. Sin embargo, se estima que al menos 3500 familias sintieron los estragos de la temporada invernal en esta zona del país.
De su parte, Solís destacó que el Gobierno responde además «ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos defendiendo la integridad de 20 mil familias de Chone que necesitan de este proyecto».
Carmen Vargas, moradora del barrio Narciso (Chone), expresó su agradecimiento al Gobierno, a la vez que mencionó que esta estrategia «representa un valioso aporte en esta época difícil» por la que atraviesa ella y toda su familia.
ángel Guerrero, morador del barrio Vargas Pazzos (Chone), destacó las actividades que cumple el Gobierno Nacional con el propósito de salvaguardar la integridad de los ecuatorianos. «Jamás he visto que algún Presidente se preocupe por nosotros tanto como lo ha hecho (Rafael) Correa», concluyó.