La ministra coordinadora de Desarrollo Social, Doris Soliz, resaltó que la inversión social se incrementó en un 396% del Presupuesto General del Estado. Puso como ejemplo que en el sector de la salud se ha incrementado el presupuesto en 3,3 veces en 2011, con relación a 2006.
El anuncio lo realizó en la rendición de cuentas presentada este jueves en Quito, acto en el que participaron ministros de Salud, Inclusión Económica y Social, Educación, Vivienda, entre otras secretarías de Estado.
Carina Vance, ministra de Salud, reiteró que el aumento del presupuesto fue de 561 millones en 2006 a 1 774 millones en 2011. Indicó que solo el año anterior se atendieron 34 millones de atenciones a personas, lo que demostró que aumentó la prestación de servicios médicos.
Además, ese año se invirtieron 155 millones de dólares para dotación de medicinas. «Para 2012, se ejecutará un programa de control de stock», agregó.
Añadió que para 2012 hay varios retos como el plan Desnutrición Cero, Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención y la Atención Pre hospitalaria. Además se inaugurará un hospital en Huaquillas, habrá la contratación de 1.700 técnicos de Atención de Salud y recordó que entró en vigencia el Reglamento de la Ley de Trasplantes para reducir los pacientes que se encuentran en lista de espera.
Mónica Franco, subsecretaria de Educación, llegó en representación de la ministra Gloria Vidal. La subsecretaria informó que se ha fortalecido la atención al analfabetismo y que uno de los actuales retos es transparentar el proceso de selección para el ingreso de los maestros al Magisterio, el cual se ha desarrollado a través de un proceso en línea.
En 2011 se convocaron 10 mil partidas en concurso y un total de 65 mil docentes han participado en capacitaciones. Dijo que actualmente están trabajando para la descentralización de servicios por lo que la atención de infraestructura se ha clasificado en nueve distritos para garantizar atención oportuna.
De su lado, Ximena Ponce, titular del MIES, informó que la atención a las personas de escasos recursos se ha fortalecido en los últimos cinco años. Explicó que el Bono de Desarrollo Humano llegó a 1,2 millones de hogares con una inversión de 480 millones al año. Insistió que este beneficio se ha depurado la base de datos.
En cuanto a las pensiones por discapacidad, Ponce mencionó que se incrementó la cobertura y se ha llegado al 56% de la población con discapacidad, es decir 106 mil personas reciben asistencia con una inversión de 38 millones de dólares.
En el tema de mendicidad, recordó que se ha logrado erradicar a 8 200 personas que se dedicaban a la mendicidad y se fortalecieron campañas para eliminar esta mala práctica. En el tema de desarrollo infantil, se han atendido a 844 227 niños de 0 a 5 años.