La ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, calificó como una clara violación a las leyes la intención del Municipio de colocar un monumento al ex presidente León Febres Cordero en el barrio Las Peñas, en el centro de Guayaquil, por lo que se iniciarán acciones legales.
«Una clara violación a la Ley de Patrimonio vigente, a una disposición judicial, que inclusive se interpuso la acción de protección que fue acogida por un juez de Guayaquil», sostuvo la funcionaria.
«Además es curioso, porque es evidente cuando uno hace algo que es indebido, lo hace en la oscuridad, y esto fue instalado en la oscuridad con la presencia de cientos de policías municipales ayer en la noche», agregó Espinosa.
Desde la medianoche del miércoles, un centenar de policías metropolitanos se encuentran en la planchada del barrio Las Peñas para custodiar lo que sería el monumento al ex mandatario. El mismo alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, ha confirmado la pretensión de colocar la estructura a pesar de la resolución judicial que lo impide.
«En estos momentos estamos iniciando, la instalación de la cerca delimitante, para luego colocar el nuevo monumento a León», escribió el burgomaestre en su cuenta en Twitter.
La planchada del barrio Las Peñas, en el centro de Guayaquil, está rodeada de un centenar de policías metropolitanos. Los elementos municipales custodian cuatro mulas que supuestamente cargan un monumento que se quiere instalar en homenaje al ex presidente y ex alcalde León Febres Cordero.
Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/politica/Tension-Penas-Leon-Febres-Cordero_0_664133597.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com Al respecto, la ministra dijo que de ser así «lamentablemente será un monumento, cualquiera que sea, porque todavía exactamente no lo he visto, va a ser el monumento a la oscuridad, a la ilegalidad y al autoritarismo».
«Realmente como ecuatoriana y como mujer que viene de un ancestro guayaquileño me llena de vergüenza, me llena de pena», acotó refiriéndose a la acción municipal.
La funcionaria indicó que se tomarán acciones legales al respecto. «Evidentemente que la violación consecuente de leyes les va a ameritar una acción legal de parte del Instituto de Patrimonio Cultural», dijo.
«Tomaremos de manera contundente las acciones legales que correspondan y creo que será la ciudadanía de Guayaquil (…) que ha dado muestra al país de su espíritu libertario, de respeto a las leyes, espíritu democrático, también sabrá pronunciarse sobre este tema», acotó.
También indicó que esta acción del alcalde «tiene un claro tinte político» debido a que hoy se realizaba una marcha y la entrega de firmas para la inscripción del movimiento político al que Nebot pertenece.
«Hay todo un componente de provocación, de utilizar este tema como una plataforma de relanzamiento político», concluyó.
Las declaraciones de Espinosa se dieron tras la rendición de cuentas del ministerio que se realizó en la ciudad de Cuenca.