En el marco de su visita oficial a Turquía, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y su homólogo turco, Abdullah Gül, mantuvieron una reunión en la que firmaron un acuerdo Marco de Cooperación; y otros tres en materia de turismo; educación, deporte y cultura; y medio ambiente.
Los convenios tienen una vigencia de cinco años que podrán ser renovados por el mismo periodo si ambas partes así lo consideran. En tanto que el acuerdo de cooperación tendrá vigencia por un año.
En rueda de prensa, el Jefe de Estado anfitrión destacó la importancia de la visita de Correa y subrayó que Ankara «se mostrará flexible» en relación con los altos aranceles que gravan la importación del banano ecuatoriano.
Las tasas aduaneras, que con un 140 por ciento suponen unas de las más altas del mundo, no pretenden dañar las exportaciones ecuatorianas sino procurar ingresos fiscales para Turquía, aseguró Gül, quien subrayó que, de hecho, «el 90 por cierto de los bananos que importa Turquía vienen de Ecuador».
Añadió que el objetivo común es aumentar el comercio bilateral, ahora de 150 millones de dólares anuales. Para lograrlo se negociará la posibilidad de reducir los aranceles y el Gobierno turco ya ha dado orden de mostrar «flexibilidad» en este campo, reiteró Gül.
Correa invitó a las empresas turcas a invertir en Ecuador, ya que en los últimos cinco años ha mostrado tener una economía estable y en pleno desarrollo.
«Para los empresarios turcos existen muchísimas oportunidades en nuestro país. Gracias a la estabilidad política, estos cinco años de gobierno tiene un importante dinamismo económico. Se están haciendo históricas inversiones en infraestructura, puertos, aeropuertos, carreteras, hidroeléctricas, refinerías», sostuvo.
Incluso para el turismo, Ecuador podría ser un buen punto de partida, ya que desde este país se podría descubrir todo el resto de Latinoamérica, señaló.
La agenda del mandatario ecuatoriano inició a las 10:00 (hora local) con una visita al mausoleo del líder turco Mustafá Kemal Atatur, donde depositó una ofrenda floral.
En la tarde, a las 15:00 (hora local, 8:00, hora del Ecuador) continuará con una conferencia en la Universidad de Ankara. La sala de este centro de estudios ha sido decorada con rosas ecuatorianas llevadas por el mandatario para así subrayar la importancia de la floricultura ecuatoriana, otra materia de exportación fundamental del país andino.
Luego, visitará el Centro de Estudios Latinoamericanos de la universidad e inaugurará un busto en honor al líder de la Revolución Liberal, el ecuatoriano Eloy Alfaro.
El viernes, Correa irá a Estambul para participar en un foro de comercio e inversiones Turquía-Ecuador, almorzará con representantes de la Confederación de Industriales y Empresarios turca Tuskon y participará en la constitución del Consejo de Negocios Turco-Ecuatoriano en la Universidad de Bahçesehir.
Con estas actividades, el gobernante ecuatoriano cerrará su gira por Turquía y viajará a Murcia, ciudad donde arranca su visita a España, que incluirá una reunión en Madrid con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.