El teniente de Policía Francisco Guzmán Buitrón fue detenido la tarde del miércoles en Guayaquil por su presunta participación en la muerte del estudiante Juan Pablo Bolaños, durante la revuelta del 30 de septiembre del 2010.
Tras su captura, Guzmán, quien realizaba su curso de ascenso para capitán de Policía, fue trasladado a Quito, donde rindió su versión ante el fiscal Vicente Reinoso, quien lleva la causa por el deceso del estudiante de Economía de la Universidad Central.
Una vez cumplido con ese trámite, el gendarme compareció a la audiencia de formulación de cargos por homicidio que se realizó en las instalaciones de la Policía Judicial de Pichincha. Allí Santiago Coba, juez vigésimo primero de Garantías Penales, acogió la solicitud de la Fiscalía y dictó la prisión preventiva para el uniformado.
La medida cautelar tendrá una vigencia de hasta 90 días mientras se cumple con la instrucción fiscal.
Para la detención del teniente Guzmán fue determinante el peritaje balístico que sirvió para identificar el arma que disparó los proyectiles que mataron al joven universitario, quien falleció luego de recibir los impactos de bala que se alojaron en su región cervical y en la pelvis, detalla un comunicado de la Fiscalía.
La muerte de Juan Pablo Bolaños ocurrió la noche del 30-S, durante el operativo armado que permitió el rescate del presidente Rafael Correa, quien se hallaba retenido contra su voluntad en el hospital policial.