El Magap, a través de la Unidad del Seguro Agrícola (Unisa), implementó un programa que permite a los agricultores recuperar los costos directos de producción invertidos en sus cultivos de arroz, banano, caña de azúcar, fréjol, maíz duro y suave, papa, tomate de árbol, trigo y soya.
Como parte de este programa se destaca Agro Seguro, que consiste en adquirir, por parte del agricultor, una póliza de seguros que cubre sus costos directos de inversión sobre sus hectáreas sembradas, para lo cual Unisa subvenciona el 60% del valor de la prima neta y el 40% restante, más impuestos, lo cubre el agricultor.
El año pasado, 2995 agricultores tuvieron siniestros. El Estado invirtió $702 881 en subsidio a la póliza del Seguro Agrícola y el beneficio estuvo dirigido a 11 381 miembros de familias, que fueron amparadas e indemnizadas por un valor total de $1 998 261.
Las coberturas de este seguro son por inundación, sequía, helada, granizada, vientos huracanados, incendio, enfermedades incontrolables y plagas.
El agricultor puede acceder a este seguro acercándose a las siguientes instituciones financieras: Banco Nacional de Fomento, Banco de Loja, QBE Seguros Colonial y las Cooperativas de Ahorro y Crédito a nivel nacional que participen en el sistema Agro Seguro.