Conseguir un acuerdo comercial que permita el ingreso de los productos ecuatorianos con reducción de aranceles, es uno de los grandes objetivos de la delegación oficial ecuatoriana en su visita de tres días que realiza desde este miércoles a Turquía.
«Es una acertada decisión del Presidente (Rafael) Correa y del canciller (Ricardo) Patiño abrir las exportaciones y sustituir importaciones, pero fundamentalmente, abrir a las Pymes oportunidades comerciales a nivel mundial. Eso nunca antes se había dado y creo que hoy tenemos la opción de buscar nuevos mercados y poder generar mayor cantidad de empleo», manifestó a El Ciudadano, Alberto Pérez, presidente del sector alimenticio de la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha (Capeipi).
Pérez tiene una empresa de fabricación de confites y mucha expectativa por el acercamiento con empresarios turcos, pues según conoce, varios de los productos de los socios de la Capeipi son de interés de ese país.
En 2011, Ecuador exportó a Turquía $78 millones, $26 millones más que las importaciones. «Lo esencial para nosotros es mantener la tendencia de crecimiento de nuestras exportaciones hacia Turquía», explicó María Fernanda de Luca, directora del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ProEcuador), quien también forma parte de la comitiva.
Entre los empresarios hay exportadores de banano, flores, frutas, café, cacao, camarón, atún, partes de textiles, autopartes para vehículos, alimentos procesados, confitería, entre otros.
El Medio Oriente y Turquía son grandes consumidores de frutos secos, por lo que David Bermeo, productor de uvillas, pretende recuperar ese mercado afectado hace un año, cuando una industria local produjo una pastilla supuestamente con la fruta, que generó afecciones a los consumidores.
Ecuador produce entre 40 y 50 toneladas de frutos secos al mes.
Sin embargo, no todos los empresarios de la comitiva buscan introducir sus productos al mercado turco. Marcelo Ruiz, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana, que agrupa a empresas ensambladoras y productoras de autopartes, dice que su principal objetivo es conseguir la transferencia tecnológica.
«Lo que nos interesa de Turquía es ver tecnología y motivarlos para que inviertan en Ecuador», mencionó Ruiz, en diálogo con El Ciudadano.
Explicó que Turquía tiene casi 200 empresas -algunas grandes transnacionales-, que producen autopartes y al menos un millón de vehículos al año, por lo que incentivar una alianza estratégica que pueda transferir tecnología a Ecuador es su principal objetivo.