El presidente de Ecuador, Rafael Correa, arribó este miércoles a Turquía en una visita oficial de tres días para ahondar las relaciones bilaterales.
Antes de arribar a la capital turca, Ankara, el mandatario ecuatoriano hizo escala en Brasil y posteriormente en Murcia (España).
Correa iniciará su agenda oficial mañana, jueves, con una visita al mausoleo de Atatürk y una recepción oficial con el presidente turco, Abdullah Gül.
Por la tarde ofrecerá una conferencia en la Universidad de Ankara y descubrirá un busto del ex presidente de Ecuador, general Eloy Alfaro, con motivo de la inauguración del Instituto de Estudios Latinoamericanos en esa universidad.
El viernes, el Jefe de Estado visitará Estambul, donde participará en dos foros empresariales y será investido doctor honoris causa por la Universidad de Bahçesehir.
Correa firmará cuatro convenios sobre turismo, medio ambiente, cultura y educación y un marco de cooperación, según detalló Christian Ortega, coordinador de prensa de la oficina del presidente ecuatoriano.
Aclararon que no está previsto, inicialmente, un acuerdo comercial o aduanero, pese a que los medios latinoamericanos afirmaran ayer que uno de los motivos del viaje sería conseguir que Turquía bajara los altos aranceles que actualmente impone a la importación del banano ecuatoriano.
El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, que ya ha llegado a Turquía, se ha reunido con el ministro de Economía turco, Zafer çaglayan.
La Embajada ecuatoriana, abierta en 2010, estima que actualmente sólo 10 familias ecuatorianas viven en Turquía, pero la visita, añadió Ortega, servirá para abrir una época de mayores relaciones.
Aunque es la primera visita de un presidente ecuatoriano a Turquía, no es la primera de Correa, ya que este visitó el país eurasiático durante su época de estudiante, detalló Ortega.
Antes de regresar a Ecuador, Rafael Correa llegará el próximo sábado a España.