Camilo Saman, presidente del directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN) señaló que el organismo quedará como un gran holding dentro de la Banca Pública a partir de abril. Sus funciones serán las de conceder créditos grandes, de largo plazo, desarrollo, de nuevas empresas e inversionistas.
Además, la CFN manejará el Fondo Nacional de Garantías. “Es una gran ayuda para los medianos y pequeños empresarios que no tienen capacidad de garantías para créditos hipotecarios”. Los prestamistas podrán acceder al crédito con el 50% de garantías físicas.
En cambio, los créditos medianos serán atendidos a través del Banco del Pacífico y se mantendrá como una unidad independiente pero va a tomar cierta parte del rol en los créditos que la CFN está otorgando, con fondos de la institución pública.
El funcionario sostiene que el alcalde de Quito, Augusto Barrera, ha pedido financiamiento para la construcción del Metro, pero “todavía está en estudio para conocer con que institución multilateral lo quiere hacer”.
Los cupos que tiene la entidad financiera son hasta cuarenta millones de dólares, indicó, pero en casos excepcionales y planes de desarrollo, se puede conducir los créditos a través de créditos multilaterales. “Estamos esperando los montos para saber cuáles son sus necesidades”, concluyó.