Las instalaciones de la empresa TripleOro en Machala amanecieron ayer militarizadas, luego de que el Gobierno Nacional declarara el estado de excepción en la capital de El Oro y en los cantones de Pasaje y El Guabo. Esta compañía ofrece el servicio de agua potable y alcantarillado en los tres sectores antes citados.
La medida fue tomada por el Ejecutivo después de cerciorarse de la mala calidad del líquido vital que consumen los orenses, por ello ayer en la mañana, personal del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) ingresó a las oficinas de TripleOro, en Machala.
El decreto ejecutivo ordena a la cartera de Estado tomar el control de la empresa y garantizar, junto con las Fuerzas Armadas, el suministro del líquido vital a la región afectada.
El ministro de Vivienda, Pedro Jaramillo, se desplazó hasta Machala y desde allí ofreció una rueda de prensa en la que explicó las medidas que emprenderá contra la empresa.
El funcionario descartó la interrupción del servicio de agua potable y dijo que ya se están tomando acciones para mejorar su calidad.
Jaramillo señaló que en una semana presentará un informe sobre el estado de la empresa, pero adelantó que ya se han topado con “algunas sorpresas”.
El titular del Miduvi aseguró que encontraron algunos casos de tercerización, pero que esta información aún debe ser confirmada.
Además advirtió con emprender acciones legales contra los anteriores directivos de TripleOro por poner en peligro la salud de los habitantes de las tres ciudades declaradas en emergencia.
Al mismo tiempo pidió apoyo a la población para evitar el boicot del trabajo del Miduvi. De hecho, algunos gremios de Machala preparan para la próxima semana una manifestación en apoyo a la medida gubernamental.
Mariana Medina, representante del Frente de Salud de El Oro, expresó su respaldo a la declaratoria de excepción.
“TripleOro ofreció cantidad y calidad de agua, pero no cumplió”, comentó la señora.
Jaramillo también solicitó a la población que conforme una veeduría para vigilar la intervención del Miduvi en la empresa TripleOro durante los próximos 60 días.
Hace un mes, durante un gabinete itinerante en Balsas, Correa recibió quejas por el servicio de TripleOro. En aquella ocasión prometió tomar medidas una vez que encontrase alguna vía legal que le permitiera intervenir al Gobierno.
Grupos ciudadanos de El Oro se han quejado del mal servicio de TripleOro durante años. Incluso se han realizado pruebas químicas en las que se encontró contaminación en el agua potabilizada. De hecho, la polémica ha trascendido al plano judicial.
El alcalde de Machala, Carlos Falquez, interpuso un recurso ante la Corte Nacional de Justicia, luego de que esta misma instancia emitiera, en el pasado, un fallo favorable a TripleOro. Previamente la Procuraduría había solicitado el fin de la concesión.