Durante la presentación de la Cartera de Proyectos de Inversión del cantón, que se realizó ayer en el Municipio de Guayaquil, trascendió que en la ciudad y en una de sus zonas de influencia se ejecutarán dos nuevas construcciones.
La primera es el huerto solar más grande del mundo, que será promovido por una inversionista española.
Bruno Leone, titular de la Agencia de Desarrollo Regional Económico de Guayaquil (ADREG), ente de derecho privado y sin fines de lucro, adelantó que la idea de este proyecto, que tendrá una inversión extranjera de 300 millones de euros, es generar energía limpia “no contaminante”.
El funcionario anunció que la ciudad intervendrá en el Foro de Inversión y Turismo, Guayaquil Roadshow, que se realizará en septiembre en Nueva York.
Según la ADREG, dicho Foro brindará la oportunidad a los inversionistas internacionales de concertar citas con empresarios y funcionarios del Gobierno Municipal, que están a cargo de proyectos productivos. “Los asistentes tendrán la oportunidad de hacer preguntas en privado para conocer más a fondo los proyectos que sean de su interés”, reza en un comunicado difundido por la organización.
Sobre los avances que existen acerca de la construcción del proyecto energético, Leone aseveró que ya realizaron un sobrevuelo para determinar los sitios idóneos para montar la infraestructura. “Los nombres de las áreas no los podemos revelar hasta que los técnicos lo digan”.
Lo que sí adelantó es que se producirán 300 megavatios en el sistema nacional interconectado. “Esta empresa busca ser mixta, una eléctrica del Municipio, que entregue esta energía y facture por eso. La factibilidad existe”.
Además, la construcción de esta obra crearía la necesidad de hacer paneles solares y a su vez generaría la apertura de una planta para hacer esas herramientas. “Eso requeriría de mano de obra y daría trabajo a mucha gente”.
La segunda infraestructura, cuya planificación ya está en marcha, es un parque temático religioso sobre Narcisa de Jesús.
Este trabajo, que se desarrollará en Nobol, consiste en una propuesta para promover el turismo religioso. La arquitecta Ana Solano, directora ejecutiva de ADREG, indicó que en los planos generales se contempla un espacio para que los fieles realicen retiros. “Pero no es un lugar netamente de turismo, sino un sitio para los que realmente creen en Narcisa”.
Solano señaló que actualmente esperan el pronunciamiento del Arzobispo de Guayaquil, que se encuentra delicado de salud, para que dé el visto bueno. “El proyecto será cofinanciado”, aclaró la experta.
Trabajos en una vía
En el sector de Los Vergeles, ubicado al norte, la Municipalidad de Guayaquil realiza el asfaltado de sus calles.
En el lugar, un grupo de obreros labora en el encofrado y fundición de aceras y bordillos, mientras que otro, que abre las calles que han sido intervenidas, colocan un nuevo material pétreo.
Los trabajos incluyen: rehabilitación integral del sector, con la construcción de más de 3,5 kilómetros de vías de pavimentación asfáltica y 500 metros de callejones con hormigón armado, 10.000 metros cuadrados de aceras y 7.000 metros lineales de bordillos