Una nueva campaña lidera el asambleísta César Rodríguez a favor de una eventual candidatura de Paúl Carrasco, actual prefecto de Azuay, hacia la Presidencia de la República. El legislador, ex Alianza PAIS, respalda “con absoluta claridad y transparencia esa posibilidad”.
Rodríguez considera que el prefecto reúne las condiciones básicas para ser el abanderado de una agenda, de una contrapropuesta al correísmo. “Si él tiene el apoyo de todas las fuerzas políticas, que logren espacio de unidad, será candidato como puede ser cualquier otro”, expresó.
Mientras tanto, Lourdes Tibán, asambleísta de Pachakutik, dijo que este movimiento político tendrá postulantes propios para las primarias, pero precisó que “no es el momento para lanzar candidatos, siendo una movilización por la dignidad, la vida, la democracia”. Esto en relación a la marcha que emprendió la oposición.
“Podría ser un momento inoportuno para los pronunciamientos de candidatos, porque no se deben mezclar las dos cosas. Para los indígenas no es el momento para discutir eso”, sostuvo.
Ella aclaró que el movimiento Participación, en donde se integrarían Rodríguez y Carrasco, tendrá que inscribirse, “pero la Coordinadora de Izquierda Plurinacional puede seguir lanzando candidaturas”.
Marisol Peñafiel, una de las coordinadoras de PAIS, señaló que “esa candidatura da muestra de lo que hay detrás de las movilizaciones, que no es más que potenciar sus candidatos. No es legítimo construir un proceso democrático utilizando las movilizaciones”.
Jorge Escala, del MPD, afirmó que las fichas se van colocando en la oposición y que movimientos como Participación piensan en Gustavo Larrea, Paúl Carrasco o el mismo Rodríguez como candidatos presidenciales. Montecristi Vive propondrá a Alberto Acosta, así como en Pachakutik sobresaldrían los nombres de Lourdes Tibán y Guadalupe Llori; y en los aspirantes por el MPD podrían estar Lenin Hurtado, Luis Villacís o el mismo Escala.
Andrés Páez (ID), en cambio, dijo que es partidario del candidato único y prefirió no opinar sobre Carrasco, porque “ni a él ni al país les gustaría escuchar lo que piensa”. Sin embargo, no descartó que en la coyuntura salgan varios nombres, “incluso de quienes se autocandidatizan, como ya lo han hecho”.
Paco Moncayo (Alianza Libertad) cree que Carrasco es un joven de centroizquierda que hizo un buen trabajo en la prefectura del Azuay. “La oposición debe ser generosa. Si vamos a dividirnos con un candidato y con otro, tendremos debilidades que solo favorecerán al Gobierno”, aseguró.
El nombre de Moncayo, dijo Escala, también suena como candidato, pues recordó que las dos veces que fue electo alcalde de Quito lo hizo con “sectores de centroizquierda hacia la izquierda”.
César Montúfar, de Concertación Democrática, manifestó que Carrasco mantiene una posición coherente en el proceso político reciente y que la decisión de su movimiento es “mantener la unidad de todas las tendencias de oposición, en función de derrotar al proyecto correísta”. .
Gustavo Larrea dijo que tendrán que deponer cualquier interés personal en función de la unidad. A Carrasco lo define como un joven político y que se necesitará a “alguien más fogueado, con más experiencia”. “No es el momento de él, sino de otras figuras”, opinó.