La ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), Ximena Ponce, anunció ayer que el Gobierno nacional entregará un bono de $ 90 ($45 en marzo y $ 45 en abril) a las familias que hayan perdido sus activos económicos por causa del fuerte invierno que vive el país. Las familias deberán cobrar estos montos en los mismos puntos en los que actualmente se cancela el Bono de Desarrollo Humanos (BDH).
En una rueda de prensa realizada en la Gobernación del Guayas, la funcionaria explicó que la lista de beneficiados de este subsidio estará formada por aquellas personas calificadas por cada uno de los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) que realizarán censos en sus jurisdicciones para conocer el número real de familias afectadas.
David Alomía, director del MIES-PPS, detalló que las personas que recibirán estos dineros serán las que hayan perdido sus hectáreas de cultivo que representaban su fuente de ingreso fijo. Ponce agregó que una vez que los COE hayan realizado los censos para conocer el número de afectados, en cinco días hará efectiva la transferencia de los bonos.
Por su parte, el gobernador del Guayas, Roberto Cuero, indicó que en máximo 48 horas se conocerá el número de afectados en la provincia.
Albergados llegan a los 14.000
La titular del MIES también informó que en el país existen 14.000 personas albergadas a causa del invierno. Por este motivo se han activado 130 albergues en el territorio nacional con un total de 3.632 refugiados, aunque también existen miles de personas que se han tenido que mudar a casas de familiares o vecinos hasta que bajen las aguas en su sector. Estos casos son conocidos como “familias acogientes”, de las cuales el MIES tiene un registro de 2.400 en el país.
Como parte del sistema de emergencia que se activa en casos emergentes, como el invierno, el MIES ha desplegado su trabajo en 16 provincias en 151 parroquias. Hasta el momento se han entregado 9.000 raciones alimenticias que duran 5 días para una familia promedio de 5 integrantes.
Asistencia interinstitucional
Una nota de la agencia Prensa Latina dio a conocer que, según cálculos estimados por las autoridades de varios ministerios, Manabí es la provincia más azotada por la situación climática, con pérdidas importantes en el sector agropecuario.
En esta jurisdicción se han activado 73 albergues para acoger a las familias que han perdido parcial o totalmente sus viviendas.
Las autoridades del Ejecutivo han anunciado que en caso de que los albergues no abastezcan la demanda, se ubicará a los afectados en hostales en sus lugares de origen.
Mientras que ayer la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) informó de la atención en la víspera de 40 familias afectadas por el desbordamiento del Río Aguarico, en la provincia de Sucumbíos, donde existe la necesidad de construir muros de contención. También se conoció de un derrumbe que afectó la vía que conecta Quinindé con Esmeraldas, por lo que se pidió a los conductores tomar vías alternas.