Se estima que la producción de gas natural podría ser incrementada seis veces, de comprobarse la existencia de nuevas reservas en los campos Amistad Norte y Santa Clara, en el Golfo de Guayaquil.
Esto significa que la producción iría de 0,25 a 1,7 trillones de pies cúbicos del carburante natural, según Francisco Rosero, gerente de Gas Natural de Petroecuador.
Las nuevas reservas se encuentran en el mismo bloque 6, donde actualmente Petroecuador tiene instalada la plataforma y extrae 42 millones de pies cúbicos por día en el campo Amistad, antes propiedad de la empresa privada EDC.
Los campos Amistad Norte y Santa Clara se hallan ubicados a unas 20 millas al norte de la plataforma, con lo cual todo el bloque 6 se revalorizaría al pasar de 580 millones de dólares a 4.000 millones de dólares.
“Con el trabajo que se realizó en 2011, de microsísmica y reinterpretación de las sísmicas 2D y 3D, pudimos ubicar nuevas reservas y áreas que vamos a explorar”, dijo Rosero a la agencia Andes.
El funcionario añadió que con las nuevas reservas “tendríamos que construir otro gasoducto (de 300 millones de pies cúbicos de capacidad), para cubrir con gas natural la Isla Puná, Posorja, y quizás Guayaquil”.
El gasoducto actual tiene 100 millones de pies cúbicos de capacidad y no ocupa plenamente la producción. El plan de aprovechamiento del recurso consiste en abastecer de gas doméstico, electrificar con generadores térmicos y abastecer la demanda de gas para vehículos en las zonas de influencia.