La calidez de su gente, la flora, la fauna y sus atractivos paisajes, ocultan las múltiples necesidades que hay en el cantón El Pangui, provincia de Zamora Chinchipe, una de las localidades más pobres del país, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Sector que aspira a convertirse en el futuro en uno de los más prósperos con las regalías mineras. Todo esto se dará porque ya está en marcha, con la firma del contrato, el proyecto minero Mirador que se desarrollará en la zona en los próximos 25 años.
El Pangui es considerado como uno de los lugares más alejados del país, que según sus pobladores, ha sido relegado históricamente por los gobiernos. El 60% de su población vive en las zonas rurales.
“De aquí a 3 años cuando la explotación minera en el campo Mirador en Tundayme, El Pangui, provincia de Zamora Chinchipe, empiece a recoger los 5.000 millones de libras de cobre en un plazo máximo de 25 años, el cantón y sus parroquias rurales (Pachicutza, El Guismi y Tundayme) y demás cantones de influencia serán poseedoras de una gran riqueza económica que aportará al desarrollo social, educativo y tecnológico”, según Jorge Glass, ministro Coordinador de Sectores Estratégicos.
De esta forma, la firma del contrato de la explotación minera entre el Estado y Ecuacorriente S.A. (ECSA), la semana pasada, permitirá al cantón amazónico abandonar las líneas de pobreza más altas del país, igual situación ocurrirá con sus vecinos, Yantzaza, Zamora, y demás cantones de la provincia, indicó el alcalde Luis Portilla.
“La transformación se dará por las ganancias que se obtengan. Aunque lo más importante ya llega con las regalías anticipadas para este año, una vez que se invertirá en la zona 60 millones de dólares en obras consideradas de prioridad”, señaló Portilla.
Agregó que El Pangui que es un cantón con 8.619 habitantes recibió en este año solo un poco más de medio millón de dólares para su presupuesto fiscal, recursos que no son suficientes para realizar las obras de infraestructura escolar, saneamiento ambiental, educación, vivienda, seguridad y vialidad.
“El corto presupuesto que le ha correspondido desde la fecha de su creación en 1991 no le ha permitido progresar como las grandes ciudades del país o como las capitales provinciales haciéndolas más atractivas para el turista nacional y extranjero”, aseveró el funcionario.
La zona no ha tenido los recursos para promocionar las riquezas culturales y ambientales que posee, su desarrollo se ha postergado porque carece de fuentes de empleo, fomento del comercio y la pequeña y mediana industria y la población en su mayoría se dedica a la agricultura, indicó Nelson Ordóñez, habitante de El Pangui.
Frente a esta situación de olvido y postergación hay expectativa de desarrollo económico y crecimiento urbano con la presencia de la empresa minera Ecuacorriente S.A. en el cantón, ya que cientos de personas extrañas al lugar buscarán asentarse ahí para trabajar de forma directa o indirecta en la mina, “sea para fomentar el turismo, invertir en infraestructura hotelera, mejorar el comercio y crear microempresas para procesar productos como: café, cacao y los derivados de la leche que se da en la zona”, manifestó el alcalde Portilla.
Agregó que ante esta situación, de aquí a 4 años se estima un crecimiento de 8.000 a unos 30.000 habitantes, por lo que desde ya “debemos trabajar en obras que respondan a las necesidades de la población”.
Necesidades insatisfechas
El Pangui tiene necesidades insatisfechas en salud, educación, vialidad urbana (sus calles son de tierra) y rural, vivienda, electrificación, vialidad y de seguridad ciudadana, informaron sus autoridades y ciudadanos, quienes se superarán con el 100% de las regalías ofrecidas por el régimen para que sean invertidas en el cantón y la provincia de Zamora Chinchipe. Posteriormente se distribuirán las regalías a las demás provincias del país.
En vialidad, los recursos que serán invertidos en las carreteras son altos, se canalizarán a través de proyectos que se trabajen entre los gobiernos seccionales y la empresa Ecuador Estratégico E.P., indicó su titular, Jorge Jaramillo.
Añadió que invertirán también en los sectores Paquisha, Zumbi y el Dorado.
Portilla recalcó que otro tema importante es el saneamiento ambiental que requiere el sector, hasta el momento trabajan en el plan maestro de agua potable, ya que falta la segunda etapa, por lo cual “se necesita 3 millones de dólares para cumplir los servicios básicos del área urbana”.
Señaló que con la empresa Ecuador Estratégico tiene previsto avanzar en la concreción del proyecto plan maestro para agua potable, alcantarillado, sanitario fluvial y el adoquinado de las calles por el monto de un millón de dólares.
Otra de las obras fundamentales para la parroquia es construir un puente sobre el río Zamora, que permita comunicar a Tundayme con el resto del cantón para comercializar la naranjilla, principal producto agrícola de la zona. Esta obra está prevista ser inaugurada en noviembre.
Mientras que en los sectores Guisme y Pachicuza también se trabajarán en obras de alcantarillado sanitario. Además, se pondrá en práctica el plan binacional con Perú, en el cumplimiento de 4 obras que esperan concluir, una es la construcción de 2 bloques de la escuela Túmbez-Marañón y la canalización para obtener el agua potable de las zonas fronterizas.
12-3-12-hospitalAdemás, El Pangui del futuro está previsto adoquinar las calles que le rodean, crear 800 viviendas para beneficio de las personas más pobres de acuerdo a un compromiso del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, y construir un centro comercial.
En salud, según el alcalde, deben ampliar la infraestructura con la creación de unidades médicas en Tundayme y El Pangui, aunque al momento la casa asistencial del cantón ya cuenta con 3 equipos básicos completos, 3 médicos, 2 odontólogos, una auxiliar de enfermería y un chofer. En la actualidad, se atienden los partos en las mismas camas que son tratados los pacientes de consulta externa.
Hospital de Yantzaza
La directora provincial de Salud, Ruth Sigüenza, manifestó que se invertirá unos 33 millones de dólares en el equipamiento del hospital de Yantzaza, donde se dará atención en el área de traumatología, cirujano, ginecólogo, internista, un laboratorio para la detección de enfermedades tropicales, atención de medicina ancestral y alternativa. Además se incrementarán 120 camas, porque aumentará la población por el ingreso de la minería.
La educación es uno de los puntales para el desarrollo de la comunidad y de la provincia, aseguró el agricultor Nelio Quezada, quien indicó que en “estos dos últimos años he visto más niños y jóvenes que van a estudiar, sin embargo, consideró que los maestros requieren mayor capacitación”.
Demanda educativa que el alcalde reconoció que ya está trabajando en eso, además que es importante “reducir más la deserción escolar ahora que habrá más recursos y los padres de familia tendrán mayor oportunidad de empleo”.
Mientras tanto, el ministro Glass anunció que con el Ministerio de Educación ya están trabajando en la elaboración de proyectos para mejorar la infraestructura escolar y ampliar la banda ancha de Internet, pues “está en pie la creación de una escuela del milenio en Yantzaza”.
De su parte, José López manifestó que al considerarse que este lugar será uno de los más ricos del país, el Gobierno “debería apuntar a una educación con calidad para que los jóvenes no se vean en la necesidad de salir a las ciudades de Loja y Cuenca en busca de una mejor educación superior”.
El fluido eléctrico es escaso en las zonas rurales de El Pangui y demás cantones de Zamora, por lo cual las autoridades ya trabajan en la presentación de proyectos. Esta necesidad la confirmó la ciudadana Domitila Guzmán, quien aseguró vivir cerca a Tundayme, donde carece de luz, agua potable y alcantarillado, “ojalá el sueño de tantos años se nos haga realidad”.
Otro tema en el que están trabajando las autoridades de El Pangui y la Policía Nacional es la seguridad ciudadana, para lo cual tienen previsto crear 3 Unidades de Policía Comunitaria (UPC), una de estas estará en Tundayme y otra en El Pangui para velar por la seguridad de los ciudadanos y continuar garantizando la paz y la tranquilidad que es característica de la zona.