La asambleísta ecuatoriana María Augusta Calle (foto) señaló este lunes que la mayor garantía de que la valija diplomática “salió limpia” del país fue el hecho de que la Policía Nacional Antinarcóticos hizo dos veces la revisión de misma, primero “en la propia Cancillería y luego en el aeropuerto de Guayaquil como se hace con todo el equipaje que sale”.
“Para mí esa es la garantía y la tranquilidad que desde la cancillería nacional (la valija) salió limpia”, dijo en entrevista matutina en Gama TV.
Asimismo, aclaró el concepto de valija diplomática. “Da pena ver que hay excancilleres de la República que piensan que es un maletín y no es así, pues es un concepto de envío”, expresó Calle, para quien hay excancilleres que tratan de distorsionar. “Sé que no es que tienen baja capacidad, lo que es peor, por la mala intención”.
La asambleísta dijo que el tema de la valija diplomática está en proceso de investigación a profundidad en el ámbito judicial, pese a que el asambleísta Abdalá Bucaram solicitó que sea la estadounidense D.E.A. (siglas en inglés; en español: Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas).
“Desconfiando, él sí de la capacidad de la policía nacional, para que sea la DEA la que investigue y haga el informe. Como si la policía ecuatoriana no tuviera ninguna capacidad”, dijo Calle, quien recordó que existen casos similares como un avión de Estados Unidos a Argentina.
“El narcotráfico es una estructura muy poderosa que busca cualquier forma para ingresar (drogas) en cualquier espacio. Para los narcotraficantes no hay patria ni dignidad”, agregó.
En la misma línea, María Augusta Calle trató la entrevista de hace dos semanas realizada al canciller ecuatoriano Ricardo Patiño por el periodista radial Gonzalo Rosero, quien distorsionó las palabras de la asambleísta, al decir que ella expresó que fue la policía la que puso la droga. Rosero fue desmentido en el mismo programa radial por el canciller Patiño.
“Fue una tergiversación burda. Félix Narváez me hizo una entrevista pero fue editada con una mala fe, solicité a Ecuavisa que me entreguen la entrevista (el audiovisual) completa, pero el canal me dijo que la entrevista está pérdida, porque ellos editan sobre lo que graban”, añadió Calle.
Sin embargo, la asambleísta comunicó que Gonzalo Rosero le pidió disculpas el pasado lunes. “No se puede hacer verdad, hacer noticia de otra nota que hizo otro colega, lo dice el código de ética del periodismo”, refirió Calle, par quien se quiere desestabilizar al gobierno nacional poniendo a la policía en contra.