De las diez cajas que salieron desde Ecuador con el sello del Ministerio de Relaciones Exteriores, y que fueron empaquetadas de dos en dos, ocho llegaron a Milán con un sello del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Además, uno de los paquetes estaba separado de forma individual.
El coordinador jurídico de la Cancillería, Marco Albuja, dio a conocer el parte policial aduanero de Milán, que revela datos hasta el momento desconocidos, y que podrían aportar a la investigación de la Fiscalía General del Estado en el caso de la valija diplomática en la que se encontró cuarenta kilos de droga, y que viajó desde Quito hasta Milán.
Según informa el sitio oficial El Ciudadano, “Los operadores de un examen externo de las cajas notaron una discrepancia entre los sellos puestos en cada una de ellas, y los candados plásticos puestos en las fundas que contenían las mismas. En efecto, en cada caja estaba puesto un sello que llevaba la leyenda Ministerio de Relaciones Exteriores Valija diplomática. Ocho cajas estaban empacadas, en grupos de dos, en fundas de celofán que llevaban la leyenda ¡Alto, valija diplomática! (en inglés) cerradas con un seguro plástico numerado, y la leyenda «Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile”.
De acuerdo al funcionario, las cajas fueron sometidas a una nueva inspección por la Unidad Antinarcóticos luego de ser examinadas en Quito por los canes.
La Cancillería solicitará que la empresa Courier TNT conteste estas preguntas referentes a esta información:
a. ¿Por qué hay la discrepancia de casi una libra entre el peso de su manifiesto de carga que fue de 79,500 kg el cual es similar al peso por el cual emitió la factura y el peso que registraron las cajas al ingreso a la aduana de Milán que fue de 79,100 kgs?.
b.¿ Por qué la valija oficial del gobierno ecuatoriano contenía cuatro de cuatro seguros (precintos) plásticos con el rótulo de “Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile”?.
c. ¿Por qué únicamente las cajas que contenían los jarrones promocionales estaban en fundas plásticas aseguradas y las dos cajas con muestras de auspiciantes estaban sin envoltura y precintos plásticos?
Con esta información, añadió, no se pretende interferir con las investigaciones de la Fiscalía, a la cual harán llegar la documentación.