Revelaciones de WikiLeaks sobre la presencia en Siria de militares de la OTAN coinciden con rumores periodísticos y académicos en Damasco sobre el presunto arresto de agentes británicos y franceses en la ciudad de Homs.
Una información de la publicación Islam Times, que retoma la agencia de noticias Cham Press, asegura que efectivos secretos de Estados Unidos y la OTAN operan dentro de Siria contra el gobierno de Bashar al-Assad, según el sitio que ganó notoriedad mundial por revelar secretos estadounidenses.
WikiLeaks difundió un mensaje de un técnico de información de la firma de análisis estratégicos y de inteligencia Stratfor, con sede en EE.UU., en la que cuenta que asistió a una reunión en diciembre en el Pentágono con oficiales de la OTAN de Francia y Reino Unido.
En su misiva, el especialista dice haber conocido que efectivos de esa alianza bélica ya se encontraban sobre el terreno sirio en esa fecha entrenando a las bandas armadas de la oposición.
“Equipos de las fuerzas de operaciones especiales, presumiblemente de EE.UU., Reino Unido, Francia, Jordania y Turquía, ya están sobre el terreno cumpliendo misiones de reconocimiento y entrenando a fuerzas opositoras”.
Agrega que la idea hipotética era desarrollar una campaña de ataques de guerrilla, asesinatos y sabotajes para desatar el caos y derrocar al Gobierno.
Fuentes extraoficiales sirias señalaron que efectivos militares y de los cuerpos de seguridad han capturado en operaciones contra grupos armados terroristas a tres oficiales cataríes, 49 agentes y militares turcos, así como agentes jordanos, británicos y franceses, los últimos en la ciudad de Homs, base de la oposición.
El mensaje revelado por WikiLeaks añade que esos grupos recientemente hicieron público que estaban recibiendo pertrechos bélicos de Francia y Reino Unido para atacar a las fuerzas gubernamentales.
El mes pasado, legisladores franceses reclamaron al presidente Nicolas Sarkozy que aclarara la presencia de efectivos galos en campos milicianos de Siria.