Como un total fracaso, calificó el presidente ecuatoriano Rafael Correa a las movilizaciones convocadas por sectores de oposición este jueves.
“Vaya a ver cuánta gente se ha reunido en Zamora (provincia amazónica donde se iniciaron las marchas opositoras), han sido más los organizadores que los convocados”, refirió el Mandatario durante una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno.
Indicó que a una protesta convocada frente al Consulado del Ecuador en Miami solo acudieron cuatro personas, lo que tildó de ridículo. Criticó las imputaciones que la oposición hace a su Gobierno, pues mientras algunos lo acusan de comunista, otros lo señalan de haberse derechizado.
El Jefe de Estado considera que las movilizaciones –que tienen previsto concluir el 22 de marzo con una “toma de Quito”, según sus organizadores- es el último recurso de ese sector para tratar de evitar las elecciones, previstas para 2013.
“Saben que serán derrotados nuevamente por el pueblo ecuatoriano. Por eso se unen la extrema izquierda con la extrema derecha y con las mismas aspiraciones: reducir los impuestos. Pregunten qué indígena paga impuestos”, cuestionó.
Al contrario de la escasa convocatoria que ha tenido la manifestación de la oposición, el Presidente destacó la gran concurrencia de la marcha organizada por agrupaciones de mujeres afines al proceso político que promueve.
Un reporte del periódico oficial El Ciudadano informa que la convocatoria realizada por dirigentes indígenas de Pachakutik y la Ecuarunari en la ciudad de Cuenca (sur), no recibió mayor acogida por parte de la población.
Alrededor de unas 50 personas se concentraron en el parque de la UNE (Unión Nacional de Educadores) para «responder al llamado de sus líderes», aunque algunos de los asistentes ni siquiera sabían porque estaban ahí, reseña el medio de comunicación.
Una situación similar se registró en la localidad amazónica de El Pangui (provincia de Zamora Chinchipe). A las 09:30 de este jueves, unas cuantas personas iniciaron la movilización cuya finalidad es llegar el 22 de marzo a la ciudad de Quito. Ante ese panorama, los líderes que organizaron la movilización, aceptaron que esperaban a pocas personas en un inicio, pero estiman que en el trayecto se sumen más.
En Cotopaxi (sierra central), varios de los comuneros asistentes denunciaron que fueron obligados a asistir a la concentración, so pena de una multa de $10, según un reporte de El Ciudadano.
Las carreteras en este sector del país estuvieron expeditas. Según el comandante provincial de Policía, ángel Chiriboga, no se registró ninguna novedad hasta el mediodía de este jueves.