Desde tempranas horas de este jueves simpatizantes del Gobierno se concentraron en el Parque El Arbolito, en Quito, para iniciar desde allí su marcha hasta Carondelet. Decenas de ellos llegaron desde la noche de ayer provenientes de provincias como Santa Elena, Santo Domingo, Tungurahua y Cotopaxi.
En el parque se instalaron carpas y este grupo realizó una vigilia por la democracia.
Los manifestantes portaron carteles y gritaban consignas de apoyo a la gestión del presidente Rafael Correa. A las 07:30 un grupo llegó hasta la Plaza Grande y cerca de las 8:00 el Primer Mandatario salió al balcón del palacio de Gobierno para saludarlos.
En tanto que en la Plaza de la Independencia, en el Centro Histórico, se ha colocado una tarima. Se espera el inicio de actos por el Día Internacional de la Mujer.
La ministra de Coordinación Social, Doris Soliz, manifestó ayer que espera que sea una jornada de paz y alegría en donde se recordarán las conquistas de la mujer.
Movilización en Zamora
Con rituales inició esta madrugada en la localidad de Pangui, la movilización en contra de la explotación minera y petrolera y por el reconocimiento de los derechos de la naturaleza y los pueblos indígenas.
Esta marcha prevé cruzar a pie todo el país y llegar hasta Quito el 22 de este mes, cuando se celebra el Día Mundial del Agua.
El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, indicó que «cueste lo que cueste» llegarán hasta la capital, al reiterar sus críticas contra la Agencia Nacional de Tránsito que supuestamente no se les ha otorgado salvoconductos para trasladarse.
«Cualquier medio que esté a nuestro alcance utilizaremos, pero nuestro objetivo es llegar a la ciudad de Quito. Vamos a seguir con las actividades tal como estaban planificadas», reiteró.
Actó sin embargo que no buscan enfrentamientos. «Nuestra movilización va a ser pacífica», puntualizó.