El proyecto de largometraje ecuatoriano de ficción UIO, de la realizadora ecuatoriana Micaela Rueda, fue galardonado con el Reconocimiento Churubusco del VIII Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica, que se realiza en la ciudad de Guadalajara
Este encuentro de coproducción se realizó en el marco del 27 Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG 27) y su objetivo fue poner en contacto directo a 30 proyectos en desarrollo de largometraje de ficción y de documental de Iberoamérica con profesionales de la industria audiovisual, fondos de financiamiento, productores, compradores y vendedores internacionales.
El Reconocimiento Churubusco, máxima distinción otorgada en el marco del encuentro, lo recibió el proyecto ecuatoriano en razón de que, a decir de los jurados, la historia presenta una narración sólida que contiene elementos de valores universales como el descubrimiento de la identidad en la adolescencia.
Este Reconocimiento implica un aporte de Estudios Churubusco de entre $38,000 y $115,000 para la producción o postproducción del proyecto seleccionado.
En palabras de Micaela Rueda este reconocimiento significa un gran impulso para el cine ecuatoriano que se está posicionando en los mercados internacionales.
La inversión del Estado ecuatoriano en cinematografía
Un total de USD 5 123 913 ha invertido el gobierno ecuatoriano en producción cinematográfica, durante los últimos cinco años.
Esa inversión se ha hecho visible con la producción de cinco largometrajes en cinco años. Así, desde que el gobierno ecuatoriano hizo la inversión en esta área aparecieron: A tus espaldas (2011), En el nombre de la hija (2011), Impulso (2009), Prometeo deportado (2010) y Zuquillo Express (2010).
Desde 1990 a 2006, es decir en 16 años, el cine ecuatoriano había producido solo seis películas: La Tigra (1990), Sensaciones (1991), Ratas, ratones y rateros (1999), Crónicas (2004), Navidad de Pollito (2004), Qué tan lejos (2006).
En cuanto a concursos públicos para el área cinematográfica, el Estado ecuatoriano invirtió USD 2,6 millones en 137 proyectos presentados desde las 24 provincias del país. Además, 17 proyectos ecuatorianos recibieron USD 1 127 000 del Fondo Iberoamericano de Ayuda Ibermedia, relativo a la ejecución de un programa de estímulo a la coproducción de películas iberoamericanas.
Finalmente, el presupuesto también incluye la difusión del cine ecuatoriano en todo el país a través de funciones itinerantes. Con este proyecto, cerca de 40 mil personas accedieron al cine de modo gratuito.