El capitán Newton Briones, jefe de seguridad del Presidente de la República, Rafael Correa, negó enfáticamente que alguien bajo su mando haya maltratado a un transeúnte que ofendió al Primer Mandatario, como publicó sin verificar diario La Hora, en una carta al director titulada «Autocensura o miedo».
«Jamás, en los cinco años que tengo como seguridad del Presidente se ha procedido a levantarle la mano a alguna persona», manifestó Briones.
En declaraciones a El Ciudadano, aclaró que el 16 de febrero, cuando la caravana presidencial pasaba por las calles Amazonas y Roca, centro norte de Quito, un individuo gritó ofensas al Jefe de Estado, por lo que el subteniente Felipe Salcedo, bajo su mando, tomó contacto con el hombre.
El individuo, a quien Briones quiso proteger su identidad, al tomar contacto con Salcedo -sin ningún tipo de violencia- reconoció su error y se disculpó, por lo que, continúo su camino.
«Si es que fuera verdad (la publicación) la persona que escribió su carta hubiera dado nombres, presentado un parte médico, hubiera tomado contacto con el supuesto individuo que fue agredido para darse cuenta que eso nunca ocurrió», manifestó el jefe de la seguridad presidencial.
El escolta explicó además, que ellos actúan únicamente cuando alguien insulta al Jefe de Estado, más no, cuando expresan de forma educada su inconformidad por la gestión gubernamental.