«Los responsables del amotinamiento en el expenal García Moreno serán sancionados con todo el peso de la ley», afirmó este jueves la ministra de Justicia, Johana Pesántez.
La funcionaria afirmó que existen pseudo dirigentes de derechos humanos que estuvieron detrás de los disturbios, además de empleados de la exdirección de Rehabilitación Social que manipularon a los reclusos para el amotinamiento.
Según cifras oficiales hubo 30 heridos: ocho presos y 22 policías que participaron el operativo para controlar los disturbios.
“El gobierno siempre ha estado abierto al diálogo, pero no podemos ceder a presiones ni a chantajes” manifestó la titular de la cartera de Justicia, frente a la retención de al menos 174 personas entre mujeres y niños que se encontraban en el recinto carcelario en el momento de la protesta.
Por su parte, el viceministro de seguridad del Ministerio del Interior, Xavier Córdova aseguró que en el operativo en el que participaron 266 policías se realizó el uso progresivo de la fuerza apegados al respeto de los derechos humanos.
Alrededor de las 16:00 de este miércoles los presos iniciaron una protesta pacífica, la cual subió de tono en horas de la noche, por ello la fuerza pública ingreso al penal para controlar el amotinamiento.
Según la ministra de Justicia, al momento todos los recintos penitenciarios se encuentran en calma y bajo total control.