La Fiscalía ecuatoriana propuso en la Reunión Hemisférica Contra la Delincuencia Organizada, abrir una red de cooperación para indagar trata de migrantes ecuatorianos en frontera entre México y EE.UU.
Galo Chiriboga, fiscal general del Ecuador, expuso en el evento desarrollado en México, la necesidad de colaborar mutuamente contra la trata de personas, propuesta que fue bien recibida por el presidente mexicano Felipe Calderón.
El funcionario ecuatoriano expuso además los esfuerzos del Ministerio Público para aumentar la cooperación bilateral con sus similares de Colombia y Perú en el combate de delitos trasnacionales.
A la Reunión Hemisférica Contra la Delincuencia Organizada Transnacional asisten Fiscales, Ministros de Justicia, Procuradores, además de representantes de las organizaciones de las Naciones Unidas y de los Estados Americanos.
El jueves, los asistentes analizaron la importancia de un eficaz combate a la delincuencia organizada a través de la modernización legal e institucional, avance en la región sobre la penalización de las actividades delictivas, entre otros temas.
Este viernes concluye el evento y esta previsto que se trate aspectos de vanguardia en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, el fortalecimiento de la cooperación en el combate al tráfico ilícito de armas y la arquitectura de la OEA para el fortalecimiento de la cooperación internacional contra la delincuencia organizada transnacional.