El Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) recibió la certificación internacional ISO 9000 por haber implementado un sistema de gestión, basado en normas o especificaciones reconocidas.
El viceministro de Industrias y Productividad, Juan Francisco Ballén, destacó que en el país son muy pocas las entidades del sector público que han alcanzado este reconocimiento internacional.
En Ecuador, por lo menos diez instituciones gubernamentales han obtenido la certificación ISO 9000. El certificado abarca un conjunto de normas sobre calidad establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO).
El certificado otorgado al INEN también es un reconocimiento avalado por organismos nacionales como el OAE (Organismo de Acreditación Ecuatoriano).
El ISO 9000 especifica la manera en que una organización, opera sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio.
La directora del INEN, Patricia León, señaló que este logro internacional constituye un triunfo y permitirá demostrar la calidad en el servicio que ofrece la entidad.
Entre empresas ecuatorianas que han alcanzado este reconocimiento constan la Corporación Financiera Nacional (CFN), el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), TAME, la Academia de Guerra Aérea y la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro.
El hecho de que el INEN, institución adscrita al Ministerio de Industrias y Productividad, haya alcanzado este reconocimiento internacional es igual a que El Vaticano certifique en temas de religión.
La certificación internacional lograda por el INEN, por ahora, es en el área de normalización, y posteriormente se hará la certificación en áreas como calibración, metrología.