El fiscal general de la Nación, Galo Chiriboga. Foto: Archivo La Fiscalía General de Ecuador ha solicitado a Italia una copia certificada del expediente judicial abierto en ese país por el caso conocido como «Valija Diplomática».
El pedido forma parte de la Asistencia Penal Internacional solicitada por el Ministerio Público. Esta incluye además copias de las versiones receptadas a los procesados, una muestra testigo de la droga encontrada en la valija, así como copias certificadas de todas las pericias realizadas durante la investigación, entre otros procedimientos judiciales.
También se ha solicitado a las autoridades italianas la autorización para que el agente fiscal y el policía a cargo de la investigación de este caso puedan viajar hacia ese país para recabar elementos que sirvan en la indagación previa abierta hace más de un mes por la Fiscalía de Pichincha.
«La solicitud se basa en las normas del derecho internacional como la Convención de las Naciones Unidad Contra la Delincuencia Organizada Transnacional y la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Sustancias, Estupefacientes y Sicotrópicas», señala la Fiscalía en un comunicado.
El Ministerio Público inició de oficio la indagación previa de este caso el 24 de enero de 2012, por el presunto delito de tráfico de Substancias, Estupefacientes y Psicotrópicas. Esto, luego de que la Policía italiana descubriera un alijo de 40 kilos de droga líquida que ingresó a su territorio a través de la valija diplomática ecuatoriana.
Según información inicial proporcionada por la Cancillería ecuatoriana, la carga que presumiblemente contenía la sustancia ilícita partió de Ecuador y tuvo dos escalas previas antes de llegar a Milán, Italia, donde finalmente fue incautada.
Por esta causa, también fueron detenidas cinco personas, de quienes ahora se solicitará las copias de sus versiones.