Cinco ministerios del gobierno ecuatoriano trabajan para erradicar la desnutrición crónica y la anemia en los menores de 5 años. Para el 2012, el gobierno invertirá USD 34 millones para cumplir este proyecto, en las relaciones intersectoriales.
El Ministerio Coordinador de Desarrollo Social junto al Ministerio de Salud Pública (MSP), Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), de Educación y el de Inclusión Económica y Social (MIES) trabajan en proyectos conjuntos, como alianza para combatir la mal nutrición. En el 2009 empezó en cantones de las provincias de Bolívar, Cotopaxi, Chimborazo,
Luego se incluyeron las provincias de Cañar, Tungurahua, Bolívar, Cotopaxi, Imbabura, Manabí y Chimborazo. Además, Quito, Manta y Guayaquil.
La gerente del proyecto Estrategia Nacional de Nutrición del Ministerio de Inclusión Social, Catalina Vaca, indicó que en el 2006, el índice de desnutrición multicausal era del 26% a nivel nacional. En zonas rurales 35%, y 19% en sectores urbanos. Pero en el 2010, baja al 22%. El presupuesto entre el 2010 y 2011 fue de USD 36.746 millones.
Los resultados del programa INTI-Acción Nutrición indican que la desnutrición en el país, converge desde el consumo de alimentos saludables, presencia de enfermedades infecciosas hasta el acceso insuficiente de alimentos. También por prácticas inadecuadas del cuidado de los niños, agua, saneamiento, servicios de salud, informó Vaca.
Para esto, el Ministerio de Educación está desarrollando proyectos para que los estudiantes de las escuelas del país se alimenten bien, antes de iniciar las clases. La viceministra de Educación, Mónica Franco, señaló que entre los programas que tienen están: los huertos escolares, el desayuno escolar y el refrigerio escolar.
Además, esta secretaría tiene otros planes de trabajo junto con otros ministerios. El proyecto de agua segura en sectores donde no llega por tuberías es realizado en coordinación con el MSP. También tienen el plan de mejoramiento de bares escolares. El objetivo es eliminar y evitar la obesidad, anorexia y bulimia.
Por su parte, la ministra de Inclusión Económica y Social, Ximena Ponce, declaró que el desayuno escolar se modificará. Para esto, se inició un piloto en Loja, Azuay, Imbabura, Chimborazo, Manabí, Pichincha, Guayas y Tungurahua. “Tenemos un acuerdo para incluir productos frescos, como futas, yogurt y pan”. Los alimentos serán provistos por pequeños productores. Esto dinamiza la economía, dice. Para esto, la secretaría cuenta con un presupuesto de USD7.7 millones, en este año.
También señaló que a las madres se les da un fortificante de hierro, denominado Chispaz. “Esto se lo agrega a la ingesta alimenticia diaria del menor”. Esto ha disminuido del 60% al 35,8% la anemia en los infantes, dijo Ponce.
A esto se suma la preparación de huertos en los domicilios con la dirección del Magap. Esto se ha creado viviendas con apoyo de los municipios para construir viviendas, dijo Miguel Carvajal, viceministro de Desarrollo Rural. “También dotamos de servicios de agua potable y razonamiento en parroquias identificadas de desnutrición crónica”.