“América Latina está avanzando (…) Estas reuniones nos unen más que los caminos, que los carreteros. Ecuador y Perú son un solo gobierno de una sola patria grande”. Así lo manifestó el presidente ecuatoriano Rafael Correa a su arribo en Chiclayo.
Subrayó que esta integración no tiene meses ni años, “sino milenios”, lo que puede apreciarse –dijo- en la tumba del Señor de Sipán, ubicada en esta región, donde se puede apreciar restos de spondylus (moluscos) originarios de su país.
“Nuestros antepasados milenarios tenían esa integración que estamos recuperando en los actuales momentos, con acciones concretas como este Gabinete Binacional”, manifestó en declaraciones reproducidas por la agencia peruana de noticias Andina.
“Estamos muy emocionados de conocer esta ciudad (Chiclayo) tan interesante, que nos demuestra que la integración de nuestros pueblos no tiene años, no tiene décadas, no tiene siglos, tiene milenios”, manifestó.
“Allá en la tumba del Señor Sipán se encuentran muchos spondylus de la costa ecuatoriana, nuestros antepasados milenarios ya tenían esa integración que gracias a Dios, y en forma irreversible, estamos recuperando en los actuales momentos con acciones concretas con este Gabinete”, añadió.
En una breve declaración a la prensa, en el Grupo Aéreo N° 6, donde fue recibido por su homólogo Ollanta Humala, Correo recalcó que este encuentro Perú-Ecuador debe servir “para profundizar aun más las extraordinarias relaciones” bilaterales “que deben ser indestructibles e irreversibles”.
Puntualizó que las reuniones de Gabinete Binacional son una experiencia única en el mundo, imposible de pensarla años atrás, sin embargo, demuestra que el continente está avanzando.
“La profundización de la integración entre Ecuador y Perú es solo una parte de la integración, de ese destino inexorable como lo llamaba Simón Bolívar, la integración de toda nuestra América”, mencionó.
Destacó que Perú y Ecuador ya vienen desarrollando cinco ejes viales binacionales, no obstante, consideró que los gabinetes binacionales unen a los pueblos mucho más que los caminos carreteros.
“¿Cuál es la diferencia de un peruano con un ecuatoriano?, se preguntó Correa, al tiempo de señalar que al no existir ninguna, esto hace que a través del Gabinete Binacional se actúe como un solo gobierno, dirigiendo y orientando los caminos hacia una sola patria.