El presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador, Fernando Cordero, defendió el proceso de contraste de opiniones ciudadanas del proyecto de Ley de Comunicación, e indagado sobre un posible veto presidencial dijo: “Esta es una ley para cumplir los principios constitucionales de libertad y de derecho a la comunicación”.
En entrevista concedida este 29 de febrero a la televisora local Ecuavisa, Cordero aseguró que la exposición deontológica sobre la comunicación “ha sido bien vista por la mayoría de las personas”, sin embargo reiteró que “yo no me cierro a revisar las normas”.
El titular del legislativo citó partes de este proyecto de ley: “Distinguir en forma inequívoca entre noticas y opiniones” y “respetar la honra y la reputación de las personas. Abstenerse de injuriar, calumniar, difamar mediante acusaciones infundadas”.
“Hemos hecho ejercicios de confrontación con quienes tienen dudas y piensan que esto está influenciado por el gobierno”, dijo.
“El tema deontológico es una actitud de libertad, de responsabilidad, yo no me cierro a revisar las normas si tienen un defecto, pero ha sido bien visto por la mayoría de personas”.
Cordero recordó que existe un acuerdo ético-político con 53 artículos, los que han servido de referencia en el texto de Comunicación, de 124 artículos.
La comisión interamericana sostiene que una forma de censura previa sería poner una limitación de títulos para el comunicador, «lo que ha generado una polémica», adelantó Cordero.