Las autoridades egipcias detuvieron este miércoles a un prominente dirigente de Al Qaeda, Mohamed Ibrahim Makaui, más conocido como Saif al Adel, en el aeropuerto de El Cairo.
El detenido, que habría estado brevemente al frente de la organización después de la muerte de Bin Laden, figura en la lista de personas más buscadas del FBI.
Fuentes indicaron que Al Adel llegó a la capital egipcia procedente de Pakistán, vía Dubai en un vuelo de Emirates Airlines.
La agencia Mena informó que el cuerpo de Seguridad Nacional había recibido informaciones sobre la intención de Al Adel de volver a Egipto y entregarse a las autoridades, y por eso pusieron bajo observación todos los aviones procedentes del Este de Asia, al considerar que podía viajar desde Afganistán o Pakistán.
Los agentes de la Seguridad Superior del Estado han comenzado ya los interrogatorios.
El FBI estadounidense buscaba a Al Adel por su conexión con los bombardeos de las embajadas de EE.UU. en Dar as Salam, en Tanzania, y Nairobi, en Kenia, el 7 de agosto de 1998.
Además, EE.UU. había ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares por cualquier información que llevase a su captura.
Tras la muerte de Osama bin Laden el año pasado, Al Adel, que llegó a ser coronel del Ejército egipcio, se convirtió provisionalmente en su sucesor al frente de Al Qaeda, hasta la designación de Ayman al Zawahiri.