El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dio a conocer la mañana de este martes que el Gobierno de su país enviará hoy un comunicado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde se exigirá respuestas frente a las medidas cautelares dispuestas por ese organismo a favor de tres directivos de diario El Universo y un ex editorialista.
La misiva de 27 páginas, además contará con la réplica del Gobierno ecuatoriano frente a la petición de que se deje sin efecto la resolución judicial en torno al caso El Universo. “Queremos hacer notar los errores y las violaciones que la CIDH está cometiendo”, expresó el Canciller.
“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha violado sus propios reglamentos”, indicó el Canciller ecuatoriano al tiempo que criticó la “inusual” celeridad con la que actuó el organismo internacional para dictar medidas cautelares contra el Estado, incumpliendo los requisitos de solicitud previa de información.
El jefe de la diplomacia ecuatoriana explicó que la CIDH notificó al estado, el 8 de noviembre de 2011, sobre la petición de medidas cautelares, pero que lo hizo con documentos incompletos. “Cometieron un error por el atropello de sus propios procedimientos”, expresó.
El Canciller ratificó que el próximo 28 de marzo acudirán a la audiencia convocada en Washington por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
“Se lo ha hecho porque ellos (la CIDH) dictaron un reglamento hace unos años atrás y se arrogaron ese derecho. Pero vamos a discutir eso también. En todo caso, desde el punto de vista legal, jurídico, constitucional, no tenemos ninguna obligación de cumplir esas medidas cautelares”, indicó.
El canciller Patiño anunció que se extenderá una invitación a Dinah Shelton, presidenta de la CIDH, para que viaje a Ecuador y constate la situación de la libertad de expresión. “Que venga a constatar no solamente que la libertad de expresión no está en peligro, sino que también nosotros promovemos, no solo la libertad de expresión, sino los derechos humanos permanentemente”, manifestó.
El diplomático indicó que su país no se ha planteado la posibilidad de abandonar el Sistema Interamericano pero indicó que trabaja por la construcción de un sistema suramericano.
Asimismo, Patiño mencionó que la Convención Interamericana de Derechos Humano, no permite que la CIDH tome medidas cautelares y que no todas las disposiciones de ese organismo, son vinculantes.