Un moderno edificio de cuatro pisos donde funcionará la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, es entregado este martes a los milagreños, en lo que constituye la materialización de la transformación del sistema de justicia en Ecuador, aprobado por el pueblo ecuatoriano el 7 de mayo del 2011.
«En Milagro empieza el milagro de la transformación de la justicia en el Ecuador», manifestó a El Ciudadano, Paulo Rodríguez, presidente del Consejo de la Judicatura de Transición.
Esta es la primera de las 26 unidades que serán entregadas a nivel nacional durante el primer semestre del 2012, como parte de la primera fase de la transformación, según el cronograma del Consejo Tripartito de Transición, que prevé entregar 100 infraestructuras similares a esta, hasta enero del 2013 en que terminan su período.
En el sitio empezarán operando dos jueces para niñez, adolescencia, mujer y familia, pero el edificio tiene capacidad para seis. Además, ya trabajan 18 funcionarios de los 35 para los que tiene capacidad la infraestructura.
«Estamos empezando por una materia muy importante y olvidada en el pasado, como lo es familia, mujer, niñez y adolescencia; ellos son el pilar fundamental de la sociedad y en ellos es que hemos puesto nuestros ojos», agregó Rodríguez.
La unidad empieza con carga cero, es decir, no arrastra juicios estancados por resolver. Cuenta con tres salas de audiencia, una especial con cámara de gesell, para que las víctimas no puedan ser identificadas por su agresor.
Rodríguez indicó que se está cumpliendo el mandato popular de brindar justicia oportuna y transparente. 66 nuevos jueces serán incorporados al sistema de justicia en el primer semestre de este año y 347 hasta enero del 2013.
«No vamos a permitir que (en un futuro) haya justicia de inferior calidad que la que estamos inaugurando», puntualizó.
El edificio que tiene un costo de $989 mil, estuvo previsto que sea entregado en 90 días, pero el adjudicatario de la obra, lo terminó de adecuar 35 días antes. «Eso demuestra que con recursos bien invertidos y cuando se ejerce la presión adecuada se trabaja rápido», puntualizó el funcionario.
Tiene área para recepción de denuncias, liquidaciones (para pagar las pensiones alimenticias), auto-consultas (para que las personas puedan consultar el avance de sus causas), sala infantil interactiva, defensoría pública, sala de mediación, de mediadores, departamento de psicología, médico, trabajador social, encuentro para padre e hijo, sala de espera, de reuniones, administrativa, oficinas para jueces, etc. Cuenta además, con baños para niños, personas con problemas de movilidad y urinarios ecológicos.
Los habitantes de Milagro, mostraron su satisfacción por la obra. «Estoy muy emocionada agradeciéndole a nuestro Presidente Rafael Correa. Créame que se va a la reelección», manifestaba llena de algarabía Lastenia Arreaga.
Jorge Saquilema por su parte, aseguró que recibe la obra con «beneplácito y felicidad», confiado de que mejorará no solo la infraestructura, sino también la administración de la justicia en el país.