El valor de la canasta básica en Ecuador alcanzó los 581.21 dólares en enero pasado y pudo ser cubierto en un 93,78 por ciento por las familias, señala un informe.
Los ingresos mínimos en un hogar de cuatro integrantes es de 545.07 dólares, mientras que los precios de los productos de primera necesidad en su conjunto ascendieron en 0.55% respecto a diciembre, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Según el INEC, el valor total de los artículos y alimentos vitales en las provincias de la Sierra fue de 586.48 dólares en las cuatro semanas de enero, mientras en la costa fue de 576,47 dólares. Los datos señalan que en la ciudad de Cuenca, provincia de Azuay, la canasta básica es la más cara del país: 597.23 dólares.
El incremento en la cobertura de la canasta básica significa que el crecimiento económico ha repercutido en los hogarese, estimó la ministra de la Política Económica, Janeth Sánchez, citada por la agencia Andes.
Las personas con salario mínimo de 292 dólares pueden acceder ahora a más elementos para llevar una vida más digna, señaló al respecto Mauricio Ramírez, decano de la Facultad de Economía y Ciencias Empresariales de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo.