La organización internacional de periodistas Reporteros sin Fronteras (RSF) destacó la decisión del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de dejar sin efecto la sentencia contra los directivos y el jefe de opinión de diario El Universo, así como la demanda contra los autores del libro “El gran hermano”.
En un comunicado difundido este lunes, RSF señaló que “este desenlace también debe incitar a ciertos medios de comunicación a evaluar más lo que deciden publicar o difundir. Tienen su propia responsabilidad, lo recordamos desde el inicio”.
Y agrega que “palabras con un sentido tan fuerte como ‘dictador’ o ‘crimen de lesa humanidad’ no se dicen a la ligera. El verdadero debate crítico debe superar la invectiva, el insulto y la intransigencia”.
«Ellos (en referencia a El Universo) fueron parcialmente culpables y así lo hemos dicho desde el principio», citó un despacho de la agencia DPA.
En otra parte del comunicado de Reporteros sin Fronteras indica que “Rafael Correa demostró cordura al decidir él mismo renunciar, en estos dos casos, a sanciones que tendrían consecuencias temibles para la libertad de expresión. Queremos creer que el jefe de Estado, como lo afirmó hoy, nunca deseó enviar a nadie a prisión”.
Sin embargo, añade, en el caso de El Universo, ¿era necesario esperar un fallo judicial de esta magnitud para, a fin de cuentas, elegir la mansedumbre? Desafortunadamente, un año de proceso judicial permitió que la polémica creciera y que la polarización se agravara”.
Y manifiesta su esperanza que el clima se calme con el perdón presidencial y que los delitos de prensa sean despenalizados pronto”.