La directora encargada de diario El Universo, Nila Velázquez, expresó que la remisión (perdón), concedido por el presidente Rafael Correa a la condena de 3 años de prisión y el pago de USD 40 millones al rotativo, sus directivos y al exeditorialista Emilio Palacio, es una potestad legal que tenía el primer mandatario.
En declaraciones a la Agencia Andes dijo que “el presidente utilizó un recurso legal que existe en el Ecuador, en un caso que llamó la atención de la opinión pública del país, decisión que nosotros respetamos”.
Velázquez indicó que una vez que el perdón presidencial llegue a la función judicial y se conozca el archivo del caso, los directivos y el diario se pronunciarán con respecto a la postura que mantendrán a futuro.
La directora de El Universo prefirió no opinar sobre las razones que impulsaron al máximo representante del Ejecutivo a perdonar la sanción impuesta por la justicia ecuatoriana. “El problema que tiene el país es que nos acostumbramos a atribuir intenciones a las personas, las cuales son internas y personales, por lo cual no me atrevo a opinar sobre las razones que tuvo el presidente”.
Previo a esta entrevista, Velásquez ofreció una rueda de prensa donde, entre otras cosas, expresó que desconoce cual será el comportamiento de los editorialistas del diario a fututo porque “ellos tienen derecho a tener sus propias conductas y opiniones. Si nosotros coartáramos la libertad de los editorialistas estaríamos haciendo lo contrario de lo que hemos defendido”.
Finalmente, reconoció que existió mucha expectativa en torno al anuncio del mandatario. “Sí, ahora existe una especie de alivio, después de conocer la decisión”.
Por su parte, Juan Pablo Pérez, empleado del periódico, aseguró en cambio que él y sus compañeros van a seguir cumpliendo con su trabajo de la mejor manera posible porque están conscientes que la ciudadanía lo que espera de la prensa es la verdad e imparcialidad.
Pérez escuchó la decisión en la redacción del diario ubicada en el sur de Guayaquil. En el sitio también se encontraba la comunicadora Juana Von Buchwal, quien aseguró que está tranquila, pues dijo, que ella trabaja para hacer un periodismo de calidad.
Con ella coincidió Santiago Neumane, quien aseguró que él continuará haciendo un buen periodismo, “la cuestión jurídica es de los abogados”, puntualizó.
El diario emitió asimismo un comunicado que se muestra en la imagen.