La implementación en todo el país del Sistema de Identificación y Trazabilidad Animal (SITA), conocido como ‘areteo’, no tiene como fin la creación de nuevos impuestos.
Santiago León, ministro encargado de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), salió al paso de los rumores en el sentido de que el Gobierno pretende establecer un tributo por cada res de los hacendados.
“Es absurdo pensar que el régimen está contando las vacas para cobrar impuestos. Eso es una mentira. Lo que se busca es dar beneficios y ser más competitivos, para que en un futuro tengamos carne, leche y derivados de exportación”, explicó.
León, también titular del Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, señaló que el sistema es una herramienta utilizada a nivel mundial por el sector, pues permite tener un “catastro ganadero”, un control sanitario, el registro de movilización animal y evitar el robo de los bovinos.
“Garantizará calidad, inocuidad, seguridad alimentaria y sanidad animal, generando un ganado y carne de calidad, libre de enfermedades”, remarcó León.
El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, José Zambrano, no cree que el SITA tenga objetivos fiscales, pero en cambio hace severas críticas por la manera en que se aplicó.
“Cuando se socializó el programa, nosotros dijimos que no era el momento para hacerlo. Nos asesoramos con colegas de otros países y ellos nos recomendaron que primero debería hacerse el catastro de las reses. Eso es más que el censo, porque tiene información más completa”, manifestó.
El titular del gremio, que agrupa a 20 organizaciones, con unos 8 mil ganaderos, añade que el arete es como un código de barras que solo puede ser leído a corta distancia.
“¿Cómo nos metemos a un camión lleno de reses? No nos sirve si los animales tienen las orejas enlodadas. Lo que se necesita es que tengan un chip que pueda ser identificado a distancia”, insistió.
El hacendado, procedente de Chone, añadió que tampoco existen oficinas o una entidad que haga un seguimiento al traslado de los animales. “¿Dónde está el software?, ¿qué dependencia está encargada del tema?”, cuestionó.
Zambrano recalcó que a pesar de haber solicitado que la colocación de los aretes se efectúe antes de la etapa invernal o entre junio y noviembre, se lo hizo en este último mes y ahora las vacas tienen llenas de gusanos las orejas, a consecuencia de la excesiva humedad que cae en sus heridas.
Calculó que se ha ‘areteado’ solo al 10% de todos los vacunos del país.
Suspendido por el invierno
La subsecretaria de Agricultura, Margoth Hernández, indicó que ya se han entregado los dispositivos al 47% de los hacendados, lo que significa un total de 780 mil animales identificados en el país.
Hernández aseguró que este sistema de identificación animal no tiene que ver con tasas o tributos impositivos, lo que ha sido reconocido por los ganaderos en general.
“Es necesario que la ciudadanía entienda lo beneficioso de este nuevo sistema que se está implantando en nuestro país, ya que por fin el consumidor va a contar con la certeza de adquirir carne de calidad y en buen estado”, subrayó la funcionaria.
Informó que debido a la temporada invernal se ha suspendido la colocación del dispositivo a los bovinos; sin embargo, los técnicos continúan trabajando en la socialización de la iniciativa.
El Gobierno ha invertido en este programa $ 6 millones. De su parte la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana aseguró que el proceso que adelanta el Magap busca crear una base de datos destinada a la elevación de la productividad y modernización de la ganadería ecuatoriana.
Su vocera, la ministra Rosa Mireya Cárdenas, descartó al igual que su colega Santiago León que el ‘areteo’ pretenda fijar impuestos a quienes poseen vacas, toros y similares en el campo.