Cimavax-EGF se llama la vacuna terapéutica para tratar el cáncer, que fue desarrollada por el Centro de Inmunología molecular de Cuba.
Este fármaco se utiliza en la isla, desde septiembre del año pasado, para tratar el cáncer de pulmón. Civamax-EGF es la primera vacuna del mundo destinada a contrarrestar esta enfermedad que mata a cinco millones de personas anualmente, según reportes de la Organización Mundial de la Salud.
No previene la enfermedad, pero mejora considerablemente el estado de los pacientes que se encuentran graves. Cuba y China trabajan en conjunto para producir este fármaco. Actualmente se realiza la evaluación clínica de la Cimavax, un trabajo que se inscribe dentro de un proyecto de cooperación científica suscrito por las dos naciones.
Agustín Lage, director del centro de investigación cubano, en una conferencia de prensa esta semana, anunció el nuevo paso de la colaboración bilateral y explicó detalles de la labor de la empresa cubano-china Biotech Pharmaceutical Ltd (BPL) y sus planes de ampliación.
Lage visitó China para revisar los resultados que en la rama del tratamiento terapéutico del cáncer ha obtenido el país oriental.
En China se ha trabajado con el anticuerpo monoclonal Nimotuzumab, que es utilizado para tratar diferentes tipos de cáncer y cuya creciente demanda ha obligado a elevar la capacidad productiva de BPL. Se estima que más de 10.000 pacientes chinos se han beneficiado con este anticuerpo.
El científico cubano señaló que se ejecuta una inversión que permitirá incrementar la entrega del producto e incorporar otros nuevos a la línea de medicamentos.
Lage precisó que el primero de estos es la mencionada vacuna, ya registrada en Cuba luego de concluir los ensayos clínicos, mientras está en proceso de transferir también su producción a China.
Cimavax-EGF, única de su tipo en el mundo, recibió la autorización de la Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos (SFDA, por sus siglas en inglés) para iniciar de inmediato las pruebas clínicas en el país.
También se incorporarán a la línea de PBL anticuerpos monoclonales y vacunas terapéuticas, a los que se sumarán otros novedosos fármacos a partir de investigaciones de un colectivo de científicos chinos y cubanos.
La Biotecnología, aplicada para el desarrollo de estos tratamientos, causa un cambio de concepto y estrategia en el manejo del cáncer, aseguró Lage.
El cáncer siempre se ha considerado una enfermedad terminal y fatal a corto plazo, pero con la aplicación de las nuevas terapias puede ser tratado como una patología crónica.
Los afectados, según los estudios, podrían vivir durante varios años, alcanzando una buena calidad de vida. Sustancias como los anticuerpos monoclonales y las vacunas terapéuticas tienen un efecto antitumoral y escasa toxicidad, aclaró el representante cubano.
El año pasado, en Cuba también se desarrolló un fármaco con veneno de alacrán azul, destinado al tratamiento del cáncer debido a sus propiedades analgésicas, antitumorales y antiinflamatorias.
El producto homeopático se llama “Vidatox” y fue desarrollado por la empresa estatal cubana Labiofam, que lo presentó en la India.
Reino Unido, Bélgica y Francia han mostrado su interés por adquirir este medicamento.