El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, entregó al Fiscal General de la Nación, Galo Chiriboga, 16 denuncias por presuntos delitos penales. La acusación es por un supuesto delito contra la fe pública.
Entre las empresas acusadas están Poligráfica, Distribuidora Romero Reyes, Unades, Equitransa, Recynter, Expomedios, Unlimited Corp, Nobicorp, Rimesa y Defaz ávila Héctor Maurice. éstas presentaron facturas de empresas fantasmas, instrumentales o de papel para tener un beneficio tributario.
Además, el funcionario señaló que ángela J., Helen H., Tomás R., Cecilia D., Luisa P. y Flérida V. utilizaron documentos falsos para ser acreedor de devoluciones del impuesto a la renta. “Ellos falsearon documentos que los acreditan como persona de cualidades especiales”.
Carrasco solicitó que las empresas denunciadas sean sancionadas con una pena de prisión de 2 a 5 años y las personas tengan una pena de reclusión de 6 a 9 años, según el código penal. Por su parte, Chiriboga indica que estos procesos serán por la vía de la inducción y no por la de indagación, como lo indica la Ley.
En otro tema, Chiriboga expresó que si la exjueza Mónica Encalada no se siente segura con el fiscal que lleva el caso, deberá recusarlo. E indicó que “la Fiscalía que es el único ente que puede ordenar la investigación y persecución de un ciudadano no tiene nada contra ella”. Además, dijo que en el caso de la valija diplomática, la Fiscalía está trabajando en una ayuda de asistencia penal internacional. “Vamos a pedir a Italia que se permita mandar al fiscal que está investigando el caso”.