El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) sesiona en la ciudad de Portoviejo, en la costera provincia de Manabí. En la reunión los miembros del CNE definirán el cronograma electoral 2013, el plan operativo, el presupuesto y las disposiciones generales de los comicios generales del próximo año.
A las 13:00 se prevé una rueda de prensa donde se darán a conocer los resultados de los puntos a tratar.
Paralelo a la sesión en los patios del organismo provincial, es desarrollada la Feria de la Democracia.
Aquí los ciudadanos tienen la oportunidad de conocer de cerca los procesos políticos y electorales efectuados en el Ecuador, desde el retorno a la democracia en 1978.
El presidente del CNE, Domingo Paredes, resaltó que es un homenaje al expresidente Eloy Alfaro, nacido en la provincia manabita.
«No hay Constitución más revolucionarias que la de Alfaro en 1906, donde se declara el sufragio universal y la igualdad de todos los ecuatorianos ante la ley», enfatizó Paredes.
La consejera Nubia Villacís explicó que en la Feria los ciudadanos pueden conocer los materiales utilizados en las elecciones y consultas populares desde 1978. Entre ellos urnas de madera, biombos y documentos que han evolucionado con el paso del tiempo.
«Habrá un simulacro de elecciones, dos juntas receptoras del voto, se entregaran las papeletas simulando una consulta popular», detalló Villacís.
Asimismo, en la Feria, los ciudadanos estarán en un simulacro de inscripción de partidos políticos y votaciones generales.